Cártel de Sinaloa y CJNG: los grupos mexicanos que operan en Hong Kong

“El Chapo” Guzmán fue uno de los interesados en llegar al mercado asiático, pero también el “cártel de las cuatro letras”

El crimen organizado en México ha logrado expandir sus nexos a diferentes partes del mundo (Foto: Infobae México)

Un decomiso millonario de posible metanfetamina que estaba oculto en costales con los logos del Gobierno de México y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fue realizado en Hong Kong, dicho aseguramiento también resultó en la detención de cuatro personas, aunque tres de ellas quedaron en libertad bajo fianza.

La sustancia estaba oculta en conchas de caracol que estaban en costales con los logos del organismo mencionado y que pretendían contener frijol y maíz. No se conoce cuál sería el grupo criminal que estaría detrás de este envío desde México y tenía varios destinos: Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda y Australia. Ante este escenario es posible rastrear las actividades de dos grupos criminales originarios de México.

Cártel de Sinaloa, CJNG y sus operaciones en Hong Kong

Tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como el Cártel de Sinaloa son organizaciones criminales que la Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha identificado que dichos cárteles cuentan con una estructura a nivel internacional.

El CJNG es uno de los grupos que se interesó en Hong Kong (Foto: Cuartoscuro)

El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, cuenta con 18 mil 800 miembros, mientras que sus rivales del Cártel de Sinaloa con 26 mil, según los cálculos de la de la DEA.

Al menos desde el 2014 hay reportes de que el Cártel de Sinaloa tenía presencia en Hong Kong a través del contrabando de cocaína, a esto se suma un reporte del Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marino el cual indicaba en el 2022 que los grupos criminales mexicanos estaban interesados en la región de Asia.

Pero las acciones del Cártel de Sinaloa en el continente asiático pueden rastrearse a varios años antes. La investigadora Vanda Felbab-Brown informó que desde el 2000, cuando el grupo era liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa generó conexiones Asia.

El Chapo Guzmán al principio generó nexos con las Triadas chinas (Foto: REUTERS/Henry Romero)

De manera específica el grupo se interesó en Hong Kong, con el objetivo de garantizar el suministro de metanfetamina. Para esto se acercaron con las llamadas Triadas Chinas.

“Los miembros de la tríada frecuentemente se ramifican en sus propias empresas criminales. Si bien el liderazgo de la tríada no siempre inicia y dirige las actividades de todos los miembros de la tríada, las tríadas claramente sirven como asociaciones de redes internacionales”, se puede leer en un documento del Parlamento de Australia. En lugar de confrontar a las Triadas, el grupo criminal mexicano las utilizó como “interfaces”, señaló la investigadora.

Sin embargo, a este escenario se suma la llegada del CJNG a Asia. Felbab-Brown detalló, en una publicación de la organización Brookings, que el también llamado cártel de las cuatro letras comenzó a irrumpir en Asia, lo que generó competencia con el Cártel de Sinaloa.

Los grupos criminales mexicanos operan con miles de integrantes (Foto: especial)

Este último grupo criminal incluso fue investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por sus presuntos nexos con varios países, entre ellos Hong Kong, según lo reveló un trabajo de Milenio.

“Las plazas asiáticas, como Japón y Hong Kong, están generando un gran aliciente de consumo, que provoca que estos grupos delictivos, como el cártel de Jalisco Nueva Generación, tengan una fortaleza financiera muy importante”, se puede leer en un documento de la Secretaría de Salud mexicana.

Fue en el año 2021 que el CJNG compitió con sus rivales de Sinaloa a nivel mundial, en ese momento trató de entrar al mercado de cocaína Hong Kong. Con las miras expansivas de los grupos mexicanos las Triadas encontraron competencia.

Actualmente el CJNG y el Cártel de Sinalo son los grupos criminales mexicanos más grandes en el país, el primero de ellos opera en 28 entidades mientra que sus rivales tienen presencia en 24, pero al parecer eso no las detiene de mantener nexos a nivel internacional.