San Lázaro se convirtió una vez más en un rin de pelea, luego de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y la del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) discutieran sobre los recursos que podrían ser dirigidos a la reconstrucción de la costa de Guerrero tras el paso del huracán Otis.
Durante la Sesión Ordinaria de este 8 de noviembre, los legisladores del blanquiazul propusieron una iniciativa para ayudar a los damnificados del estado guerrerense, no obstante, ante la negativa de la mayoría legislativa (Morena y partidos aliados) para ser votada, los panistas tomaron la tribuna del Pleno con pancartas y carteles.
Entre empujones y gritos, distintos legisladores de Acción Nacional interrumpieron la participación del Diputado Carlos Alberto Manzo, de Morena, quien estaba exponiendo sus reservas hasta la llegada de la oposición. Ante los conflictos, la presidenta diputada Marcela Guerra Castillo, pidió un receso de la reunión.
La Cámara de Diputados continúa con la discusión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, el cual fue aprobado en lo general con la mayoría de los votos de Morena y partidos aliados el pasado 6 de noviembre, No obstante, ante el descontento de la oposición, se presentaron más 800 reservas para analizar.
Con 262 votos a favor, 216 en contra y una abstención, el dictamen financiero de 9 billones de pesos para el 2024 fue aceptado, no obstante, fue criticada por no incluir modificaciones para la reconstrucción de Acapulco y otras entidades afectadas por el huracán.
La iniciativa del PAN para analizar una repartición de los recursos al estado fue incluso apoyada por algunos legisladores de Morena, quienes se unieron a la votación de mano alzada. Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva negó que seguir con la discusión.
Rubén Moreira, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lanzó contra Marcela Guerra Castillo, a quien pidió ser neutral ante las reservas que se están presentando, pues aseguró que la mayoría de los legisladores, apoyaban la iniciativa.
“Una parte de Morena, del PT votaron a favor de reserva, ustedes lo vieron, es mejor que haga usted un receso, y chequen las cámaras de este recinto (...) le pido que guarde la neutralidad, usted sabe que tenemos razón, o guardan la neutralidad o va a ir otra serie de impugnaciones”, destacó el tricolor.
La discusión del presupuesto del 2024 lleva tres días en la orden del día de la Cámara de Diputados, en donde se ha asegurado, por parte de la oposición, que el montó designado ha sido el mayor en la historia del país, y será destinado a beneficio de las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“El presupuesto para el siguiente año es el mayor en la historia del país, pero desafortunadamente solo servirá para estar inyectando recursos a proyectos que se están convirtiendo en un lastre que todos pagamos. Estos proyectos han nacido muertos; muertos porque no generan; muertos porque no producen”, destacó la diputada panista Sonia Rocha Acosta en el Pleno.
El presupuesto de egresos del 2024 contempla la reducción de ingresos del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Congreso, el Instituto Nacional de Transparencia acceso a la Información y Protección de Datos personales (INAI). La Comisión Federal de competencia económica (Cofece) y la Secretaría de Energía en Estados.