Segalmex se deslindó de cargamento millonario de droga incautado en Hong Kong y prepara denuncias penales

La posible metanfetamina fue encontrada por autoridades del país asiático

Guardar
Los costales tenían el logo
Los costales tenían el logo del organismo mexicano (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)

Luego de que se dio a conocer la incautación de un cargamento millonario de posible metanfetamina y que contaba con los logos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en Hong Kong, el organismo descentralizado aseguró que no realiza exportaciones de productos a ningún país.

Segalmex se deslindo del cargamento hallado con la mercancía ilegal y aseguró que se harán las denuncias penales ante las autoridades por el posible mal uso de logotipos.

Lo anterior fue informado por el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, durante la tarde del 7 de noviembre, quien a través de rede sociales compartió la postura del organismo descentralizado que tiene como objetivo la sustentabilidad alimentaria en maíz, trigo, arroz, frijol y leche.

Se trata de un aseguramiento
Se trata de un aseguramiento millonario (Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)

En la nota aclaratoria se puede leer lo siguiente: “Segalmex, NO realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas en otros países”.

Se trata de un cargamento que es procedente de México y para ocultar la sustancia se usaron conchas de caracol. Además, debido al valor monetario de lo hallado, el aseguramiento reciente representa la mayor incautación hasta la fecha. Por su parte Segalmex aseguró que presentará denuncias por el uso de los logotipos del organismo y no descartan que puedan ser varios delitos.

“Se realizarán las denuncias penales ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quien o quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex”.

Droga escondida en conchas de caracol

(Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)
(Foto: Captura de pantalla Facebook/hongkongcustoms)

El superintendente Ip Kwok-leung indicó que la sustancia estaba camuflada en conchas de caracol, las cuales tenían una recubierta de cera y pintura. Cada pieza dio un peso aproximado de un kilogramo y “cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada, mezcladas con conchas auténticas”.

Los costales tenían no solo el logo de Segalmex sino también el logo de Gobierno de México y en la parte de abajo decía maíz/frijol, todo esto el letras verdes. La sustancia ahora asegurada tenía varios destinos, un parte se iba a quedar en Hong Kong pero otra parte iba llegar a Japón, Nueva Zelanda y Australia. Aunque no se especificaron las cantidades que iban a cada lugar.

Derivado del aseguramientos fueron detenidas cuatro personas, tres de los cuales al parecer trabajan en una empresa de logística. Se trató de dos hombres y una mujer que quedaron en libertad tras pagar una fianza, mientras que el otro detenido fue un sujeto de 27 años y quien habría alquilado una nave industrial para el almacenamiento de la sustancia.

Posicionamiento oficial de Segalmex 
(Foto:
Posicionamiento oficial de Segalmex (Foto: Twitter/@LeonelCotaM)

En total había 600 bolsas rellenas de concha de caracol, reportó la agencia EFE. El aseguramiento del material mencionado fue realizado el pasado 26 de octubre pero fue hasta noviembre que las autoridades informaron sobre el hallazgo de la sustancia, lo que generó la nota aclaratoria por parte de Segalmex.

Mexico, droga y Hong Kong

Hasta el momento no se conoce qué grupo criminal sería el responsable del cargamento que fue asegurado en Hong Kong, pero cabe recordar que en noviembre del 2022 fue asegurado en dicho país un cargamento de metanfetaminas que estaba escondido en una máquina industrial y que fue enviado desde México pero fue interceptado en el aeropuerto de Hong Kong.

En dicha ocasión las autoridades de aquel país encontraron la sustancia tras una revisión de rayos X y tardaron horas en abrir el dispositivo, debido a que tenía varias capas, las cuales fueron destruidas una por una. Lo que derivó en el hallazgo de 100 kilogramos de la sustancia y cuyo valor estimado fue de 7.7 millones de dólares.

Guardar