Quién es Alonso Alverdi Benavides, coordinador de una red global de narcotráfico ligado a Black Wallstreet Capital

Este individuo es parte de una familia aparentemente involucrada con capos colombianos de alto perfil

Guardar
Alonso Alverdi Benavides. (Infobae México/Jesús
Alonso Alverdi Benavides. (Infobae México/Jesús Avilés)

La investigación recientemente publicada por el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP por sus siglas en inglés) exhibió una parte de la compleja operación que los cárteles han desplegado en los últimos años para enviar droga de Latinoamérica a Europa.

Pese a que las filtraciones de archivos de la Fiscalía de Colombia no permitieron identificar plenamente las organizaciones criminales que estarían detrás de esta red, las y los periodistas que colaboraron en este trabajo obtuvieron algunas pistas.

Entre los personajes que tuvieron un papel relevante en la conspiración está Alonso José Raúl Alverdi Benavides, un ciudadano mexicano de bajo perfil que también ha estado vinculado a la empresa Black Wallstreet Capital.

De acuerdo con el proyecto, este individuo operaba en Países Bajos y se encargaba de supervisar la producción de droga, así como de llevar el control sobre las millonarias ganancias de la cocaína que se distribuía en Europa.

Black Wallstreet Capital es una
Black Wallstreet Capital es una empresa financiera investigada por posible lavado de dinero. (Google Maps)

Alverdi Benavides fungía como socio directo de Jean Paul Hoyos Bohorquez, alias ‘Sodapuppy’, narcotraficante colombiano señalado como la cabeza de la operación y responsable de los laboratorios de cocaína en Holanda. Con una amplia trayectoria criminal, Bohorquez fue capturado en julio de 2023 en Valle del Cauca.

‘Sodapuppy’ y Alverdi Benavides estaban en constante comunicación con sus cómplices en Latinoamérica y este último era quien enviaba “listas de administración” a otro individuo en México —de identidad aún desconocida— vía EncroChat. En tal plataforma, Alverdi usaba el alias ‘Corncrusher’.

Al mismo tiempo que Alonso Alverdi coordinaba la red global de narcotráfico desde Europa, estaba en la mira de las autoridades mexicanas.

En febrero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia sobre los necos entre Eduard Fernando Giraldo Cardoza, alias ‘Boliqueso’ —un capo originario de Colombia— y Alfredo Benavides Garza, alias ‘El Blacks’.

La FGR comenzó sus investigaciones y encontró que ‘El Blacks’ usaba varios vehículos con placas falsas para transportar droga y armas en la CDMX y el Estado de México.

Durante la cacería del ‘Boliqueso’, autoridades federales catearon en marzo de 2022 una lujosa residencia en Hacienda de la Luz 21 C, Interlomas, en el municipio de Huixquilucan.

Alonso Alverdi Benavides está presuntamente
Alonso Alverdi Benavides está presuntamente ligado al esquema criminal de 'Sodapuppy' en Países Bajos. (Especial)

Ahí fueron capturados nueve sujetos, incluidos Alonso Alverdi Benavides y su primo Alejandro González Benavides, señalado como dueño del inmueble y presunto lavador de dinero de ‘El Boliqueso’. El capo colombiano fue capturado un mes más tarde en Coyoacán y extraditado a su país.

La investigación periodística refirió que Alverdi Benavides había hecho negocios con la empresa Black Wallstreet Capital para administrar sus cuantiosas ganancias de la operación criminal.

Según el dueño de la empresa, Juan Carlos Minero, Alverdi y un familiar suyo lo contactaron para que les ayudara a llevar el control de “una riqueza obtenida en el sector de transporte de cargas y construcción cementera”. El apoderado de Black Wallstreet Capital dijo que su relación con el jefe criminal terminó aproximadamente en 2021.

Alonso Alverdi, su primo y el resto de los detenidos en Huixquilucan habían sido vinculados a proceso por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y posesión de armas sin licencia.

Sin embargo, un juez del Penal Federal de Almoloya de Juárez consideró que la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina habían cometido actos de abuso durante la captura, por lo que fueron liberados el 12 de octubre de 2023. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Alberdi Benavides y sus familiares aparentemente vinculados a la red global de tráfico de drogas.

Guardar