Presentan proyecto en el TEPJF para revocar al gobernador interino de Nuevo León

José Arturo Salinas Garza fue nombrado por el Congreso local ante la solicitud de licencia por seis meses del gobernador Samuel García, quien busca ser candidato presidencial en 2024

Guardar
José Arturo Salinas Garza toma protesta como gobernador interino de Nuevo León (Credito:Cuartoscuro)
José Arturo Salinas Garza toma protesta como gobernador interino de Nuevo León (Credito:Cuartoscuro)

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, presentó este martes un proyecto para revocar la designación de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, sustituyendo a Samuel García.

Y es que dicho funcionario está impedido para ocupar el cargo, de acuerdo con los artículos 118 y 132 de la Constitución local, al ser el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

Además, Otálora Malassis argumentó que el artículo 116 de la Constitución Mexicana establece la división del poder público de los estados, el cual habrá de separarse para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Asimismo, establece la prohibición respectiva a que en una sola persona se reúnan dos o más poderes.

Por ello, se plantea ordenar a las y los diputados leoneses a que realicen un nuevo nombramiento de la gubernatura interina, apegado a la ley.

La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis (Foto: Cuartoscuro)
La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis (Foto: Cuartoscuro)

Fue el gobernador García Sepúlveda quien presentó la impugnación por la designación de Salinas Garza, que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe mencionar que solicitó licencia al Congreso para separarse de su cargo seis meses para buscar la candidatura presidencial en 2024 por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, en el proyecto de Janine Otálora se reconoce que las faltas temporales del gobernador deben ser suplidas, aunque no establece un modelo único conforme al cual deben operar estas sustituciones, pues existe un reconocimiento implícito de la libertad de cómo las legislaturas estatales determinan un sistema de suplencias.

“En el caso de la suplencia de una licencia temporal de la gubernatura no basta con que quien encabeza el Poder Judicial local solicite una licencia también, ya que la naturaleza temporal de la gubernatura interina y la necesidad de asegurar la estabilidad en el gobierno deben garantizarse mediante un sistema congruente con la exigencia de separación de poderes y respetuoso de los principios de independencia, autonomía, certeza e imparcialidad que son necesarios para el desarrollo de las funciones de gobierno”, mencionó el documento.

Samuel García dejaría el cargo el próximo 10 de noviembre  (Foto: Facebook/Samuel García Sepúlveda)
Samuel García dejaría el cargo el próximo 10 de noviembre (Foto: Facebook/Samuel García Sepúlveda)

Por lo que negó la petición de Samuel García de que se le reconozca el derecho para designar a su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, para suplir su licencia. Pero esa facultad únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales.

“En primer lugar, porque la facultad del gobernador de designar a una persona encargada del despacho únicamente opera cuando su ausencia temporal es menor a treinta días naturales. Siendo que la licencia solicitada es mayor a ese periodo, por lo que opera el segundo supuesto para suplir vacancias en el que corresponde al Congreso local nombrar a la gubernatura interina”, mencionó.

Samuel García vs PRIAN

En los últimos mes el mandatario emecista ha tenido enfrentamientos públicos con los legisladores del PRI y PAN.

Incluso, el pasado 02 de noviembre pidió a la población que le ayuden a “sacarlos del país y borrarlos del mapa de México”. Argumentó que durante los dos años que lleva al frente de la administración estatal, se la han pasado viendo “cómo joden”.

El funcionario de 48 años es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Credito:Cuartoscuro)
El funcionario de 48 años es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Credito:Cuartoscuro)

Con la solicitud de licencia para separarse del cargo y competir por la presidencia, los legisladores de la oposición aprovecharon para designar como mandatario interino a un panista, quien debió solicitar un permiso de ausencia como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque la licencia tiene vigencia del dos de diciembre al dos de junio de 2024, García Sepúlveda dejaría el puesto el próximo 10 de noviembre, porque las ausencias que son menores de 30 días no requieren permiso del Congreso, y tiene atribuciones para designar a quien se quede a cargo de la gubernatura.

Guardar