FBI sigue en búsqueda de El Chapo Isidro, líder del Cártel de Los Beltrán Leyva

La agencia estadounidense también ofrece recompensa por Salomé Flores Apodaca, tío de Fausto Isidro Meza Flores, quien también opera en la organización considerada como “muy violenta”

Fausto Isidro Meza Flores, operador del Cártel de los Beltrán Leyva (Foto: fbi.gov)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sigue en búsqueda de Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, y por el cual ofrece una recompensa de cinco millones de dólares.

“FBI sigue buscando a Fausto Isidro Meza Flores, presunto líder de una organización narcotraficante. La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto”, señala una de las recientes publicaciones del FBI en su cuenta X, antes conocida como Twitter.

En una ficha de búsqueda del FBI se menciona que Fausto Isidro Meza Flores es requerido por las autoridades norteamericanas por distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 50 gramos o más de metanfetamina; un kilogramo o más de heroína y mil kilogramos o más de marihuana para importarlos a los Estados Unidos.

Además que se le busca por “asociación delictiva para producir y distribuir gramos o más de metanfetamina, distribuir un kilogramo o más de heroína y distribuir mil kilogramos de más”.

Captura de pantalla: X@FBIWFO

Según las autoridades norteamericanas, El Chapo Isidro vive en México y opera, principalmente, en el estado de Sinaloa.

“Ocupaba anteriormente un cargo alto como cabecilla de la organización delictiva transnacional de los Beltrán Leyva, aunque, a través de alianzas sólidas con otros cárteles, y el empleo de la violencia y corrupción, se ha convertido en el líder de una organización delictiva transnacional muy violenta cuyos miembros operan en partes de México, Centroamérica, Suramérica y los Estados Unidos”, señala la ficha de búsqueda.

En tanto, el Buró Federal de Investigaciones aseguró que el Cártel de los Beltrán Leyva “es responsable de la tenencia y distribución de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, y de la importación de estas a los Estados Unidos”.

Agregó que esta organización ha controlado mayormente la producción, el transporte y la distribución de narcóticos en varios lugares de México.

"El Chapo Isidro" es considerado el principal líder de los Beltrán Leyva. (FBI)

El Chapo Isidro es buscado por las autoridades desde mayo del 2012, cuando el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito de Columbia acusó formalmente a Meza Flores luego de que se le formularon cargos por asociarse delictivamente con la organización y por el tráfico de drogas antes mencionado.

En 2019 se le sumaron más cargos en el mismo Tribunal casi por los mismos delitos, pero ahora también por poseer un arma de fuego.

En tanto, El Chapo Isidro no es la única persona del Cártel de Los Beltrán Leyva que es buscado por el FBI.

Salomé Flores Apodaca, alias Pelón y tío de Meza Flores, también es buscado por las autoridades norteamericanas al formar parte de la misma organización criminal. Por este líder criminal se ofrece una recompensa de 35 mil dólares.

Captura de pantalla: X@FBIWFO

Aunque las autoridades norteamericanas identifican a El Chapo Isidro como el máximo líder del Cártel de Los Beltrán Leyva, informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados tras el hackeo al Ejército revelaron que había otro gran líder de esa organización.

Se trataba de Mario Alberto Lugo Lara, alias Mario Calabazas, quien presuntamente tenía operaciones en los municipios de El Fuerte, Guasave y el municipio de Sinaloa.

Mario Calabazas, quien estaba al frente de un brazo armado de Los Beltrán Leyva llamado Los Calabazas, logró una expansión de sus operaciones tras ser el más cercano colaborador de Fausto Isidro Meza Flores, con quien presuntamente tuvo una ruptura que generó una ola de violencia en la zona.

(Sedena|Twitter/@Riodoce_mx)

Mario Calabazas, toda tu familia está sufriendo por tu culpa! Ya hiciste mucho daño a la población! No vamos a parar! Vamos por ti. Rata traidora!”, se podía leer en volantes repartidos en calles del municipio de Sinaloa a principios de agosto.

El 15 de agosto, se reportó el hallazgo de sin vida de Mario Alberto Lugo Lara en una comunidad de Sinalo. De acuerdo con la Fiscalía de Sinaloa , Mario Calabazas falleció por una sobredosis de metanfetamina, aunque desconoce de qué manera fueron suministradas las sustancias.