Estos son los cárteles que podrían estar detrás del asesinato de Dagoberto García, líder de Morena en Michoacán

El fiscal de Michoacán reveló que la desaparición y asesinato de Dagoberto García podría estar vinculado a una “venganza” por negarse a vender droga en Maravatío

Guardar
Foto: Facebook Dagoberto García, líder de Morena en Michoacán
Foto: Facebook Dagoberto García, líder de Morena en Michoacán

El pasado 19 de octubre Dagoberto García, líder de Morena en el municipio de Maravatío, Michoacán, fue obligado por hombres armados a subir a un vehículo que partió con rumbo a Acámbaro, los mismos que lo habrían asesinado por oponerse a que se vendiera droga en uno de sus comercios.

En rueda de prensa el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán, Adrián López Solís, reconoció que una de las líneas de investigación está relacionada con una presunta “venganza” en contra del morenista por detectar y correr a un empleado que vendía drogas.

“Aparentemente el móvil tiene que ver con la negativa de la víctima para permitir que en uno de sus negocios, que era una especie de auto lata, se vendieran sustancias adictivas; lo que lo llevó a despedir a uno de sus trabajadores”, indicó el fiscal.

Hasta el momento hay una persona detenida por la desaparición y homicidio del líder de Morena en Michoacán, quien trabajaba en el negocio de Dagoberto García; además de otras dos órdenes de aprehensión giradas contra presuntos cómplices.

Conviene recordar que el cuerpo de Dagoberto García fue encontrado el pasado 1 de noviembre en el municipio de Ucareo; aunque a sus familiares les notificaron tres días después luego de practicarle los exámenes periciales para confirmar su identidad.

Sujetos armados atacaron la Fiscalía General de Maravatío, en Michoacán. Se reportaron tres agentes heridos
Sujetos armados atacaron la Fiscalía General de Maravatío, en Michoacán. Se reportaron tres agentes heridos

Maravatío, zona en disputa por cárteles

El rectángulo que forman al este de Morelia los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Hidalgo y Maravatío se ha convertido en una zona en disputa entre los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Correa, quienes se disputan el control de las plazas para la venta de drogas, extorsiones, robo a transporte de carga y secuestros, entre otros delitos.

La guerra entre estos cárteles que pelean por el control de las carreteras que conectan a Michoacán con el Estado de México y Jalisco llevó a una balacera en julio pasado que dejó como saldo a cuatro presuntos sicarios muertos en una balacera que se extendió por cuatro horas.

Tras la balacera la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmantelaron varios campamentos que servían como vigilancia desde la zona montañosa entre los cuatro municipios.

Apenas dos meses atrás personal militar fue emboscado por un grupo de integrantes del CJNG en el municipio de Maravatío y que tras la respuesta de los efectivos del Ejército Mexicano terminó en la muerte de seis civiles y un uniformado.

Un nuevo brazo armado del CJNG presume su expansión en Tierra Caliente. (Especial)
Un nuevo brazo armado del CJNG presume su expansión en Tierra Caliente. (Especial)

Ataques a Morena en Michoacán

Las autoridades de Michoacán confirmaron que Dagoberto García fue visto con vida por última vez en las inmediaciones del Hotel Balbuena de Maravatío; ahí tres sujetos con armas de fuego lo amagaron y se lo llevaron.

En rueda de prensa, el dirigente estatal de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, recordó que desde el año 2021 al menos 11 presidentes municipales cuentan con seguridad privada debido a diversas amenazas que recibieron de parte de supuestos integrantes del crimen organizado.

Aunque no reveló los nombres de estos alcaldes por razones de seguridad, precisó que ninguno de los aspirantes que buscarán un cargo público durante el próximo periodo electoral 2024 le ha comunicado haber recibido amenazas o ser intimidado por criminales.

Sin embargo, luego de confirmarse el asesinato de Dagoberto García, sus familiares y colaboradores cercanos revelaron que además de dirigir a Morena en Maravatío y ser promotor de la aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum; él era uno de los perfiles con mayor apoyo ciudadano para convertirse en el próximo presidente municipal, sin que estas aspiraciones estén relacionadas con las líneas de investigación sobre el crimen en su contra.

Guardar