Han pasado casi dos semanas desde que el huracán Otis tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero con una categoría 5 en escala de Saffir-Simpson, evento meteorológico que dejó una gran parte del puerto de Acapulco y zonas aledañas devastadas, entre ellas comercios, hoteles, casas y bancos, motivo por el cual el Banco de México (Banxico) destacó que se puso en marcha el denominado Plan Billetes, el cual tiene como fin que los ciudadanos afectados puedan disponer de dinero en efectivo a modo de hacerle frente a la situación.
Cabe destacar que de manera paralela en que las primeras imágenes del huracán Otis se difundieron a través de las redes sociales, la institución detalló en qué consistía este plan, el cual basta hacer mención se aplica por cuarta vez.
Para ello, integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) se dieron a la tarea de ofrecer una conferencia de prensa mediante la cual resaltaron que el único objetivo era el de poder tener lugares en los que los afectados por fenómenos naturales puedan tener opciones para disponer de dinero en efectivo.
Bajo esa tónica, Julio Carranza quien funge como presidente de la AMB destacó que el huracán Otis destruyó también instituciones bancarias y, con ello, se imposibilitaba a la población contra con liquidez para hacer frente a la problemática.
“La banca pone unas terminales punto de venta que funcionan de manera satelital. El Banco de México envía los billetes a través de la Sedena, con Banjercito, a la zona afectada para garantizar que haya la liquidez de billetes en la zona afectada”
En este caso, el Plan Billetes cuenta tanto con el apoyo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Banjército, institución financiera que permitirá que los afectados por le huracán Otis puedan disponer de dinero en efectivo y, sin importar el banco al que pertenezcan, no se cobrará comisión.
¿En dónde se puede retirar dinero en efectivo estando en Acapulco?
La tarde de este lunes 6 de noviembre, el Banco de México informó que a modo de continuar con el Plan Billetes, el que permitirá que la ciudanía pueda retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos colocados por Banjército, se cuenta con solo dos ubicaciones por el momento.
- Sucursal Acapulco: Avenida Escénica sin número, colonia Icacos Acapulco de Juárez, Guerrero. C.P. 39860, Predio de la 8/a R.N.
- Sucursal Pie de la Cuesta: Avenida Fuerza Aérea sin número, colonia 27/a, Zona Militar, Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900
“Debes presentar la tarjeta (débito o crédito), una identificación y firmar el recibo de la operación”, destaca Banxico.
Todo aquel que necesite de dinero en efectivo y no pueda acudir a los cajeros automáticos de su banco por la devastación ocasionada por el huracán Otis, podrán realizar la transacción en cualquiera de las dos ubicaciones antes mencionadas y disponer de efectivo. Las operaciones que se lleven a cabo a través de estos puntos de venta especiales no generarán comisión la cual es de 17 a 25 pesos en otros puntos red.
“En caso de cobro de comisión, el banco la reintegrará posteriormente”, aclaró la institución.
Algunas instituciones financieras han anunciado apoyo a los afectados por el huracán Otis al retrasar el pago de los créditos que se tengan, mismos que han sido aplazados por hasta seis meses. Evento que no es ajeno ya que durante la crisis sanitaria por Covid-19 también se otorgo a los clientes tal aplazamiento aunque aun así se hizo el pago de los respectivos intereses.
Por ahora, se desconoce a partir de cuándo operarán con normalidad las sucursales bancarias ubicadas en el puerto de Acapulco ya que es necesario reconstruirlas.