La ministra Yasmín Esquivel Mossa, cuenta con más de 38 años de experiencia como servidora pública, participando en los tres niveles de gobierno. Los últimos 23 años ha estado involucrada en el ámbito jurisdiccional.
Entre los cargos que utilizó fue en la Delegaciones Políticas de Coyoacán, Benito Juárez y Azcapotzalco, de la Ciudad de México. Además fue directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal, y como coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
En relación con la rama legislativa, Yasmín Esquivel se desempeñó como secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, esto entre 1994 y 1997.
Sin embargo, en los últimos meses el método de titulación está bajo el escrutinio público por un supuesto plagio.
¿Cuál es el grado de estudio de Yasmín Esquivel?
De acuerdo con la biografía de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa, ella curso una licenciatura en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma acreditación que podría estar en riesgo derivado a los señalamientos sobre el supuesto plagio cometido en la tesis para titularse.
De acuerdo con la investigación del escritor Guillermo Sheridan, presentado en Latinus, acusa a la ministra de haber plagiado un escrito que fue presentado en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, un año antes de que ella entregara su documento para concluir sus estudios.
En el artículo que se presentó, se hace una amplia comparativa de ambos escritos, con los cuales esperan que se constante como los documentos comparten similitudes, Sheridan señaló que el presunto plagio fue de prácticamente todo el contenido del trabajo que utilizó Yasmín Esquivel para obtener su grado universitario.
Este no ha sido su último grado de estudios, ya que se especializó en Derecho Administrativo, Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicanos, los cuales estudió en la Universidad Panamericana; además es Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El último grado de especialización que cursó fue el Doctorado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac.