Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo humano debido a que realizan la vital función de eliminar las toxinas del cuerpo, filtrar la sangre así como regular los minerales y vitaminas que ingresan al cuerpo.
Si los riñones no funcionan de manera correcta puede derivar en un gran número de problemas de salud, debido a que la sangre necesita ser filtrada para que podamos vivir.
La falla renal es una de las principales causas de muerte prematura o de disminución en la calidad de vida, pues las personas a las que le fallan los riñones deben realizarse procesos de diálisis.
Es por ello que te brindamos información sobre cómo ayudarlos a mantenerse en el mejor estado posible.
Si bien se sabe que la mejor bebida que existe para mantenerlos saludable es el agua simple, porque favorece el proceso de eliminación del toxinas mediante la orina, científicos han encontrado que existe otra bebida que también ayuda a mantenerlos sanos.
De acuerdo con un estudio publicado en The Journal of Nutrition, el jugo de arándano ayuda a combatir infecciones urinarias, las cuales a la larga pueden provocar un desgaste en los riñones, por lo que consumirlo ayuda a mantenerlos saludables.
Según reveló la información, el jugo de arándano brinda propiedades antiadherentes que impiden que las bacterias se “peguen” a las paredes urinarias. Dicha propiedad es resultado de la presencia en el arándano de un polifenol llamado proantocianidina, el cual tiene este efecto en el organismo.
Las proantociadinidas, también conocidas como taninos condensados, inhiben la actividad de las bacterias, principalmente de la E. Coli, una de las principales responsables de las infecciones urinarias recurrentes.
Cabe mencionar que prevenir las infecciones urinarias ayuda a mantener la salud de los riñones, debido a que las infecciones recurrentes pueden derivar en un padecimiento conocido como pielonefritis, es decir, una infección en el riñón.
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las infecciones urinarias suelen iniciar en la vejiga pero corren en el riesgo de viajar por los conductos urinarios hacia los riñones, donde se vuelven más difíciles de atender y de mayor riesgo.
En este sentido, beber jugo de arándano te ayudará a prevenir una infección en estos órganos, la cuál puede ser muy grave.
Otro punto a considerar es que se recomienda que el jugo se elabore de manera casera o se compre alguno que no contenga azúcar añadida, debido a que esto elimina el beneficio pues las cantidades elevadas de azúcar también dañan a los riñones.
Otras maneras de cuidar tus riñones
Además de incluir el jugo de arándano en tu dieta para ayudar a prevenir las infecciones existen otros consejos que puedes seguir para mantener la salud de tus riñones, entre los que se encuentran los siguientes:
-Evitar el consumo excesivo de azúcar
El azúcar en exceso daña los riñones debido a que los niveles elevados dañan los vasos sanguíneos de estos órganos, lo cual afecta su función.
-Mantener estable tu presión arterial
Al igual que en el caso del azúcar elevada, la presión alta también daña los vasos sanguíneos y afecta su capacidad de filtrar toxinas.
-Aumentar tu ingesta de agua simple
El agua simple ayuda a los riñones a realizar su función de manera más fácil evitando que se forcen y lastimen en el proceso. Sino tomas agua los riñones se desgastan más para eliminar las toxinas.
-No fumar
El cigarro contiene sustancias muy tóxicas para estos órganos por lo que es un hábito que debes evitar
-No tomar medicamentos en exceso
Al tomar medicamentos los riñones deben trabajar de manera aún más forzada para eliminar los residuos de los fármacos, lo cual puede llegar a dañarlos a largo plazo.