¿Cuánto gana Arturo Zaldívar en la SCJN? Este es el salario del ministro mexicano

Su sueldo como ministro de la Corte fue exhibido en una de las mañaneras del presidente López Obrador

La salida de Arturo Zaldívar se da a un año de concluir su periodo constitucional como ministro y a unas semanas del arranque de las precampañas presidenciales (Foto: Twitter/CJF_Mx)

A un año de cumplir su periodo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea presentó su renuncia al cargo en el máximo tribunal para seguir “sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario”.

Zaldívar, quien fue ministro presidente y cabeza del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), deja la Corte en medio del debate en el Congreso por los recortes al presupuesto al Poder Judicial y la eliminación de 13 fideicomisos.

Con su renuncia, dejará de percibir 284 mil pesos que correspondían a su sueldo mensual, de acuerdo con la información presentada el 25 de julio de 2022 en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lleva años criticando a los funcionarios que ganan más que el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con datos de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar percibía anualmente 3 millones 893 mil 570 pesos por concepto de sueldo y otras prestaciones como ministro.

en la Conferencia mañanera de AMLO se dio a conocer de algunos funcionarios que ganan más que AMLo, incluyendo a Arturo Zaldívar (Ilustración: Infobae México / Joavani Pérez)

Además de su sueldo, Zaldívar gozaba de prestaciones como el aguinaldo, prima vacacional, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, estímulo por antigüedad y un bono por riesgo laboral.

De acuerdo con el Manual de Remuneraciones del Poder Judicial, hasta el año pasado el bono de riesgo que recibió Zaldívar fue de 416 mil 242 pesos, al igual que el resto de integrantes del Pleno.

En su declaración patrimonial señaló tener fondos de inversión y diversas cuentas bancarias; sin embargo, el ex ministro no hizo público ningún monto, así como tampoco reveló a cuánto ascendían sus bienes inmuebles.

Después de 14 años como ministro del máximo tribunal, Zaldívar aseguró que impulsó una agenda progresista y a partir de ahora seguirá su carrera profesional en otros ámbitos.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, dijo al anunciar su renuncia.

En su declaración patrimonial, Arturo Zaldfívar no hizo públicos los montos de sus bienes. FOTO: SCJN

De acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta 2019, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ganaba como integrante de la Corte poco más de 254 mil pesos, y a partir de ese año tuvo un aumento de 28 mil 561 pesos.

Pese a las críticas por tener un sueldo mayor al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llevó una buena relación con Zaldívar, a quien apoyó para extender dos años su mandato como ministro presidente de la Corte, sin embargo, el proyecto fue declarado inconstitucional por la propia SCJN.

Ahora, Zaldívar presentó su renuncia a López Obrador como señala el procedimiento legal para separarse de la Corte. Una vez que el Ejecutivo acepte informará al Senado de la República y será el Pleno quien autorice finalmente la renuncia del ministro.

El posible futuro de Arturo Zaldívar

En 2021 se dio una reforma al Poder Judicial para tratar de extender la presidencia de Zaldívar al frente de la Corte (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

En el mensaje con el que Zaldívar anunció su salida del Poder Judicial, dejó en claro que seguirá activo profesionalmente y su objetivo es contribuir a la transformación de México, por lo que algunos analistas sugieren que podría colaborar con la 4T.

“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”, dijo Zaldívar en sus redes sociales.

En 2022 trascendió que Zaldívar era un posible aspirante a la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a los problemas de salud que enfrentaba Alejandro Gertz Manero; sin embargo, el propio ministro negó públicamente estar “candidateándome” para ocupar ese puesto, debido a que su compromiso era estar de lleno con la Corte.

No obstante, la salida prematura de Zaldívar antes de concluir su periodo constitucional como ministro se da en el contexto del cambio sexenal y el reacomodo político en México.