¿Cuál es el museo donde vive el ajolote del billete de 50 pesos que se vende en millones?

El ejemplar es de la familia G, fue fabricado en polímero y obtuvo un galardón por su hermoso diseño

Guardar
El ejemplar se puso en
El ejemplar se puso en circulación en 2021. (Foto: Jovani Pérez)

La gorda es el nombre del ajolote que fue elegido para ser el protagonista del hermoso billete de 50 pesos que se puso en circulación el 28 de octubre de 2021, y debido a su diseño fue premiado tan solo un año después.

De acuerdo con el Banco de México, este bello ejemplar de color predominante morado lanzó un ejemplar especial con la imagen de La gorda, un animal en peligro de extinción que sí vive actualmente en un museo de la Ciudad de México y se destaca entre los demás por tener manchas blancas en su cabeza.

En su reverso del billete de 50 pesos se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, lugar situado en la CDMX y considerado patrimonio cultural de la humanidad. Mientras que en su anverso luce el período histórico del México-Antiguo con el monolito del Teocalli de Guerra Sagrada, que muestra un águila posando sobre un nopal.

El ejemplar forma parte de la familia G, de acuerdo con datos del Banxico y fue fabricado en polímero (plástico fácil de manejar).

El ejemplar es de la familia G, fue fabricado en polímero y obtuvo un galardón por su hermoso diseño Crédito - Fuente: Banxico

Pero ¿Cuál es el museo donde vive La gorda, el ajolote protagonista del billete?

Se trata de un ajolotito hembra de color negro, que se caracteriza por tener unas manchitas de color blanco en su cabeza, y se encuentra en Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote, situado en:

Prolongación 5 de Mayo 521. En el 2do Parque las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El recinto donde se exhiben ejemplares vivos de esta especie en peligro de extinción, y que es capaz de regenerar sus extremidades en menos de un mes, ofrece un horario de atención de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

De acuerdo con un investigador de la UNAM, el ajolote que está representado en el billete de 50 pesos es una salamandra de 4 patas, es decir, como una lagartija enorme, puede medir entre 25 a 30 centímetros.

El ajolote come insectos, lombrices y peces. De acuerdo con los biólogos, estos animalitos pueden regenerar también, un ojo o incluso un cacho de cerebro.

La gorda tiene manchas blancas
La gorda tiene manchas blancas arriba de su cabeza. (Foto: IG/axolotitlan e Infobae)

Su nombre proviene del náhuatl “axolotl”, que significa “monstruo de agua” y se puede encontrar al sur de Xochimilco, está considerado un animal en peligro de extinción tanto a nivel internacional como nacional.

Como parte de la conmemoración de los 500 años de la fundación de México Tenochtitlan, el Banxico decidió lanzar una familia de billetes con el ecosistema de ríos y lagos e inspirado en La gorda como protagonista principal de esta pieza de 50 pesos.

De acuerdo con las investigaciones, el Banxico solicitó al museo, tomar varias fotografías de ajolotes, donde La gorda resultó ser la elegida para ser la cara principal al reverso del ejemplar.

Debido a la belleza de este billete, decenas de personas han comenzado a venderlo a precios muy elevados aunque no los valen, es decir, en millones de pesos, cuando su costo real es solo de 50 pesos, y algunos podrían ofrecerse hasta 2 mil pesos, de acuerdo con un coleccionista, pero deberá contener ciertas características.

Guardar