Dentro de una finca en el municipio de Zapopan, autoridades fueron alertadas sobre la presencia de un cráneo humano, mismo que un perro arrastró, sin que se conozcan más datos sobre a otra parte de la osamenta debido a que tampoco se supo de la procedencia del animal.
El dueño del domicilio se encargó de hacer el llamado a los agentes policíacos al informar que un canino llegó hasta su propiedad con el hueso humano en el hocico , por lo que este caso tiene que ser canalizado con el escuadrón de búsqueda de personas desaparecidas de la Policía Municipal.
Este suceso ocurrió sobre la calle Tepame, en la colonia Lomas de la Primavera, donde estuvieron presentes unidades de las distintas órdenes de Gobierno, mismas que resguardaron la zona para apoderarse de los restos humanos y analizarlos en las instalaciones de Medicina Legal.
Por su parte, la Fiscalía del Estado de Jalisco inició con la apertura de una nueva carpeta de investigación para su pronto esclarecimiento y poder identificarlo. En dado caso de pertenecer a alguna persona desaparecida en las región.
Hasta el momento, no se ha confirmado el hallazgo de la otra parte de la osamenta, es por ello que habría que esperar a más datos de las autoridades que estuvieron trabajando en los alrededores.
Desaparecidos en Jalisco
De acuerdo con datos del registro oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda, México cerró el mes de julio con más de 111 mil personas desaparecidas que aún no han podido ser encontradas, de las cuales la mayoría son de Jalisco, seguidos de Tamaulipas, el Estado de México y Veracruz, los cuales juntos suman 47 mil casos, lo que equivale a casi la mitad.
En menos de cinco años, en la entidad han ocurrido al menos 20 eventos de desaparición masiva de personas, al destacar el caso de los cinco adolescentes del municipio de Lagos de Moreno.
Otro suceso es el de la familia Villaseñor Romo en 2021, al desaparecer tres adultos y dos menores en el municipio de Acatic, tras un regreso de la Ciudad de México por unas vacaciones que al final pudieron ser localizados sanos y salvos. Quienes no fueron hallados con vida fueron seis hombres y dos mujeres que quedaron en una barranca de Zapopan.
Según datos de Latinus, se tienen 13 municipios jaliscienses con más de 501 personas desaparecidas, mientras que 54 demarcaciones tienen entre 11 y 50 extraviados.