A falta de una jornada para culminar la fase regular del Apertura 2023, los equipos que se encuentran a media tabla general y luchando por ingresar a la siguiente etapa del torneo podrían tener un cambio en su panorama de cara a su último partido, esto debido a la apelación que presentó el Puebla con base a la sanción impuesta ante los Xolos de Tijuana en la semana 7.
A raíz del anuncio de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a través de la Comisión Disciplinaria, en el que se confirmó que el Club Puebla recibió una sanción por alineación indebida en el partido disputado el pasado viernes 1 de septiembre contra Xolos de Tijuana (victoria de 3-0), la institución camotera optó por tomar cartas en el asunto y apelar la sanción impuesta, misma que si ha marcado diferencia en sus aspiraciones para clasificar a la siguiente etapa del certamen.
La resolución de la investigación solicitada por el Xolaje, dio como resultado la modificación del marcador del enfrentamiento, otorgando la victoria por 1-0 a favor de los pupilos de Miguel Herrera. La polémica se originó a raíz de una supuesta alineación indebida del auxiliar técnico del Club Puebla, Luis Noriega, quien no estaba debidamente registrado, pero estuvo presente en el banquillo del estadio Cuauhtémoc aquella noche del 1 de septiembre.
A raíz de ello, los ‘Camoteros’ emitieron un comunicado en el que señalaron su desacuerdo con la decisión tomada por la Comisión Disciplinaria y su firme determinación de apelar esta medida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). A poco más de dos meses de los sucesos, este martes 7 de noviembre se encuentra en desarrollo la audiencia para definir el veredicto final.
Los Franjiazules sostienen que las inconsistencias en los sistemas de registro fueron ajenas a su voluntad y que están convencidos de que la razón les asiste en este caso. Por lo tanto, la institución se encuentra evaluando la posibilidad de apelar la sanción ante el TAS, con la esperanza de que este organismo internacional reconsidere la decisión tomada por la Comisión Disciplinaria.
Movimiento en la tabla general
Cabe señalar que, así como el Puebla, son varios los clubes que estarán atentos a la resolución final del TAS, pues son al menos cinco los equipos que se verían afectados en su posición de la tabla. En caso de obtener una respuesta positiva, la Franja llegaría a 22 unidades y con ello, superaría a Toluca (21 puntos), León (20 puntos), Santos (20 puntos) y Mazatlán (19 puntos); además de que, claramente se le descontarían tres unidades a los Xolos, quienes se quedarían con 20 puntos y en la novena posición.