Así es como el CJNG roba autos en autopistas de México

Los robos en carreteras federales, a plena luz del día, son cada vez más frecuentes a lo largo del territorio nacional

El CJNG ha expandido su control en México y otros países. (Jovani Pérez/ Infobae México)

Un reciente robo a camiones nodriza que cargaban automóviles nuevos sobre la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno mostró el modo en el que operan presuntos elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a plena luz del día, para cometer este tipo de delitos.

El hecho se presentó la primera semana de noviembre y fue reportado por un usuario que circulaba en el carril contrario, quien, mientras se alejaba de la escena, logró captar a algunos de los supuestos criminales a través de un video. La grabación fue dada a conocer por el periodista Ciro Gómez Leyva.

El material audiovisual evidencia cómo, entre los kilómetros 68 y 69 de la autopista -a la altura de Tepatitlán-, un grupo de sujetos armados detienen a los conductores de los tráilers nodriza con armas en mano. Posteriormente, comienzan a descender algunos de los automóviles que trasladaban.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto. (Foto: Captura de pantalla | X @CiroGomezL)

Gómez Leyva señaló que, en total, cuatro camionetas fueron robadas en punto de las 13:20 horas. Sin embargo, tras el reporte de los hechos, la Guardia Nacional (GN) logró recuperar dos de ellos. Los vehículos fueron llevados a una agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), sin que hasta el momento se conozcan más detalles sobre la situación.

El acontecimiento recordó al registrado el pasado 8 de junio en la autopista Aguascalientes-León, donde un grupo armado también interceptó a un tráiler nodriza que cargaba autos de lujo. Los delincuentes operaron por más de media hora sobre la carretera, sin que ninguna autoridad atendiera la emergencia.

El conductor declaró que transportaba cuatro vehículos, tres de los cuales lograron ser sustraídos con éxito, mientras que el cuarto quedó en el sitio tras ser volcado.

‘Modus operandi’ del CJNG: así roban en autopistas

Las carreteras federales se han convertido en puntos clave para la realización de ilícitos por parte de grupos criminales locales y cárteles; desde asaltos, robos de vehículos e incluso secuestros.

A lo largo de los años las autoridades han identificado la manera de operar de los criminales, misma que ha sido replicada por el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, y células de otras organizaciones delictivas.

Entre ellas se encuentra la estrategia “llanta ponchada”, mediante la cual los delincuentes hacen creer a otros automovilistas que necesitan ayuda porque su neumático se ponchó. Cuando descienden de su vehículo, son asaltados.

La colocación de ponchallantas y los bloqueos de camino son otros modos de realizar asaltos de manera más directa, tal como pasó en la autopista Aguascalientes-León. La falta de seguridad en carreteras ha facilitado este tipo de crímenes, sin importar la hora del día.

Ejemplo de ponchallantas colocados en la autopista México-Acapulco para asaltar a automovilistas. (Foto: captura X @elgallogabo)

¿Qué carreteras federales registran más asaltos y robos de vehículos?

De acuerdo con datos de la GN, cada año se registra un promedio de mil 121 denuncias por robo de vehículos en carreteras federales. Los caminos que más registran este tipo de casos son:

  • Puebla-Córdoba.
  • México-Cuernavaca.
  • Matehuala-Monterrey.
  • Morelia-Lázaro Cárdenas.
  • Querétaro-Irapuato.
  • Matamoros-Reynosa.
  • Toluca-México.
Autopista México-Cuernavaca. (Foto: Cuartoscuro)