AMLO rechaza romper relaciones con Israel: “Estoy por la paz”

El presidente López Obrador hizo también un llamado a las Naciones Unidas y a Estados Unidos para que intervengan en el conflicto

El presidente López Obrador reiteró la postura de México ante las hostilidades entre el grupo terrorista Hamas e Israel Foto: Cuartoscuro

A un mes de los ataques terroristas de Hamas a Israel, escalada que ha dejado más de 11 mil personas sin vida, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene su postura de no tomar partido en este conflicto, pero esta vez no sólo reclamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su inacción, sino que también la emplazó a intervenir.

Durante su mañanera de este martes, hoy que se cumple un mes de la incursión terrorista en Israel, el presidente López Obrador se pronunció sobre lo ocurrido en territorio israelí y la Franja de Gaza, ante lo cual justificó la postura que asumió hace unas semanas.

“Desde luego que yo estoy por la paz y porque cese el fuego. Qué culpa tienen los ciudadanos inocentes de padecer de esta guerra. Una cosa son los gobiernos o los líderes de los movimiento y otra cosa son los pueblos”, indicó el presidente.

El presidente López Obrador justificó la postura que su gobierno desde que el ataque de Hamas a Israel, el pasado 7 de octubre Crédito: Gobierno de México

Lamentó que los políticos del mundo no tengan la posibilidad de ponerse de acuerdo para lograr una solución a este conflicto, que ha dejado cientos de menores de edad sin vida. Y es que reclamó que para ello es la política, para “evitar la guerra”.

Ante ello, criticó el actuar de la ONU y aseguró que se tardó en llamar a todos los países miembros a una Asamblea. Señaló que no se dimensionó lo que podía pasar y todo se redujo a condenas, cuando de principio se debió buscar un acuerdo.

López Obrador dijo que en medio de todo este conflicto, México no rompería relaciones con Israel, y reiteró que no se tendrá otra postura que no sea por la búsqueda de la paz y evitar que el conflicto escale y se extienda.

“Ojalá y Naciones Unidas haga algo, Estados Unidos, que tiene muy buena relación con Israel, que intervenga para garantizar una tregua, para proteger a civiles, para evitar las masacres, pero todos deberíamos de ayudar a que se dé la paz sin confrontarnos, porque entonces caemos en lo mismo”, señaló.

Se reportan más de mil 400 personas secuestradas a un mes del inicio de los ataques terroristas por parte de Hamas. REUTERS/Hollie Adams

Embajada de Israel pidió condenar “terrorismo”

En una reunión que la embajadora de Israel en México, Einat Kranz-Neiger tuvo con medios de comunicación y en la que Infobae México participó, la diplomática destacó que las visitas de líderes internacionales a territorio israelí dan legitimidad a la “guerra forzada” en la que se encuentra en contra de Hamas.

Añadió que frente a la barbarie de los ataques terroristas que iniciaron el pasado 7 de octubre, es importante que los gobiernos nacionales condenen los actos terroristas y no sólo la violencia.

La embajadora consideró necesario que se usen las palabras “terrorismo” y “Hamas” al hablar de condenas ante la comunidad internacional, pues sus actos no tuvieron ninguna justificación.

En torno a la relación entre México e Israel, la embajadora Einat Kranz-Neiger dijo que se trata de dos países aliados, que aunque no siempre están de acuerdo en todo, tienen 70 años de relación diplomática.