El potasio es un mineral cuya principal función en el cuerpo humano es que los impulsos eléctricos que regulan funciones como la contracción de los músculos, entre ellos el musculo cardíaco, ocurran de manera adecuada. Esta regulación resulta vital para la supervivencia humana pues permite que el corazón lata a un ritmo constante, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En condiciones normales una persona suele tener entre 3.6 y 5.2 milimoles (mmol) de potasio por litro de sangre. Si bien un nivel que podría poner en riesgo tu vida sería si este se encuentra por debajo de los 2.5 mmol/l lo cierto es que niveles por debajo de los 3.5 mmoles ya causan afectaciones que se pueden sentir en el cuerpo humano.
Las personas que se encuentran por debajo de los niveles sanos se considera que tienen deficiencia de potasio, condición que recibe el nombre de hipocalemia y que puede provocar algunos de los siguientes síntomas, de acuerdo con información de Mayo Clinic.
1. Debilidad o fatiga
Esta suele ser una de las primeras señales de falta de potasio debido a que este mineral también interviene en la absorción de los nutrientes. Si el cuerpo no puede usar de manera adecuada los nutrientes de los alimentos no tendrá la energía suficiente para funcionar lo que provocará este síntoma de cansancio.
Por su parte, la debilidad podría ser provocada por la afectación en las contracciones musculares.
2. Calambres, dolores y rigidez muscular
El potasio ayuda a regular el flujo de sangre en los músculos por lo que cuando los niveles son demasiado bajos, los músculos no reciban la oxigenación adecuada. Este fenómeno puede provocar la ruptura del tejido muscular lo que causará dolor u otros síntomas como calambres y dificultad para moverlos.
3. Problemas digestivos
El sistema digestivo utiliza contracciones para mover los alimentos por los intestinos y para absorber los nutrientes de los mismos. En este sentido, si no hay suficiente potasio este mecanismo se ve interrumpido lo que puede derivar en síntomas como inflamación y estreñimiento.
4. Palpitaciones
Debido a que el potasio ayuda a regular las señales eléctricas en el cuerpo, que intervienen en el buen funcionamiento de los músculos, cuando este mineral es bajo el ritmo cardiaco puede verse alterado causando esa sensación de un palpitar acelerado.
5. Dificultad para respirar
Además de todos los sistemas ya mencionados, otra función que el cuerpo realiza por medio de contracciones es la respiración pues los pulmones realizan este movimiento para ingresar oxigeno y expulsar el dióxido de carbono. Es por esta razón que una deficiencia de este mineral podría provocar la sensación de falta de aire.
¿Qué alimentos puedo consumir para elevar mis niveles de potasio?
La ingesta diaria recomendada (IDR) de potasio es para mantener los niveles adecuados de este mineral es de entre 2600 a 3400 miligramos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales se pueden obtener mediante una alimentación balanceada.
Si bien el plátano es considerado el alimento fuente de potasio por excelencia lo cierto es que existen otros alimentos que también aportan importantes cantidades. Se considera que son alimentos ricos en potasio si aportan más de 300 miligramos por porción y aquí te decimos algunos alimentos que contienen más de dicha dosis:
-Papa al horno 925 mg en una pieza
-Almejas enlatadas 535 mg en 3 onzas
-Camote 450 mg en una pieza
-Espinacas 420 mg en 1/2 taza
-Plátano 420 mg en una pieza
-Lentejas 365 mg en 1/2 taza
-Frijoles de 300 mg en 1/2 taza
Sin embargo, además de incluir estos alimentos en tu dieta, si presentas dos o más de estos síntomas por un periodo prologando de tiempo te recomendamos consultar a un especialista y realizar una prueba de potasio en sangre, el estudio clínico que te dirá cuáles son los niveles de potasio que posees.
A una baja drástica en los niveles de potasio se le conoce como hipopotasiemia y puede poner en riesgo la vida de la persona sino se trata de manera inmediata, por lo que se debe tener cuidado de no permitir que los niveles desciendan demasiado.