La diputada local Yulma Rocha Aguilar renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras más de 27 años de militante, argumentando inconformidades con las decisiones de la actual Dirigencia Nacional encabezada por Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
Por medio de un video en sus redes sociales, la legisladora recordó el trabajo que realizó con otros priistas al recorrer el territorio que representa —el estado de Guanajuato—, así como intentar crear una agenda que atendiera los principales problemas de la entidad; sin embargo, lamentó que no lo logró.
De acuerdo a lo que explicó, su principal crítica fue que el instituto político sólo ha visto a la militancia como súbditos y no como personas pensantes, en especial en su entidad pues declaró que los comités están presuntamente abandonados, no existe un proyecto independiente ni tiene interés de ser una opción por la población.
“Hoy renuncio al PRI. (...) desde la Dirigencia Nacional se nos vio como súbditos y no como personas pensantes, querían sumisión y no capacidad. Entonces comenzó una cadena de errores que incluyeron violaciones para hacer a un lado a la militancia guanajuatense, extinguiendo la vida partidista”, explicó.
Aunado a lo anterior, también rechazó que se haya afianzado en Guanajuato, por lo menos, la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) debido a que no permite que haya más opciones para la ciudadanía.
“Inmovilizaron al partido, esperando por una alianza con el PAN sólo para sobrevivir políticamente, se olvidaron que somos oposición y se sometieron al gobierno sin recato alguno”
Para continuar con su posicionamiento, sentenció que no deja al tricolor porque le hayan negado un cargo o una candidatura, pues supuestamente no solicitó ni un puesto para la contienda del próximo año, aunque sí consideró que su decisión podrá ser polémica, reiteró que en el Revolucionario Institucional actualmente no tendría libertad y ella no quiere sumisión ni mediocridad en su carrera.
“En mis 27 años de militancia hice política juvenil, recorrí el estado muchas veces, fue regidora, legisladora, dirigente del partido. Sí, el PRI fue muy generoso conmigo, pero porque fui una buena militante y fui una servidora pública que le dio resultados”, concluyó.
¿Cuál es la carrera de Yulma Rocha?
La actual legisladora es licenciada en Administración Pública en la Universidad de Guanajuato y, tal como lo comentó, inició su carrera al interior del PRI en 1996 cuando tenía 15 años a través del ala juvenil con la que cuenta el instituto.
A los 22 años se convirtió en regidora en el Ayuntamiento de Irapuato, cargo en el que permaneció hasta 2006. Posteriormente, se desempeñó como diputada de la LX Legislatura del Congreso de Guanajuato de 2006 a 2009.
Tras terminar su encomienda en el órgano legislativo local, la priista se integró a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados durante tres años, siendo éste su primer encargo federal. Al concluir su encargo, nuevamente regresó al congreso estatal hasta 2015. De 2015 a 2018 nuevamente fue diputada federal. Finalmente, en 2021 volvió al ámbito local.
A la par de su paso por el legislativo, fue vocera en la Coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, así como en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Finalmente, en 2009 protagonizó un escándalo, tanto así que nombrada —junto a más mujeres, tanto del PRI, como del PT, del PRD y el Partido Verde— como Juanita, debido a que presuntamente sólo habría participado en el proceso electoral para asegurar un lugar, pero éste sería desempeñado por un hombre, en este caso fue a Guillermo Ruiz de Teresa.
Tras este escándalo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó a homologar el sexo de los futuros candidatos, es decir, del titular y del suplente.