Los fanáticos de la astronomía están esperando con ansias la llegada de la lluvia de meteoritos pronosticada para este noviembre pues se dice que será el escenario perfecto para apreciar la rara bola de fuego. Si eres de los que quiere presenciar un fenómeno natural fuera de este mundo, te decimos dónde y cuándo puedes apreciar las maravillas del espacio.
Durante la última parte de este 2023, los habitantes de la Tierra vivirán uno de los espectáculos más esperados gracias a las lluvia de meteoritos denominada Táuridas del Sur que traerán las muy esperadas y mágicas estrellas fugaces que sobrevolarán nuestro planeta.
Información emitida por la Sociedad Estadounidense de Meteoros, este suceso dio inicio desde el pasado mes de septiembre, pero no había mostrado su mayor actividad hasta este noviembre.
Además de las también llamadas “rocas espaciales”, podremos observar pedazos de asteroides, cometas y una mayor visibilidad de la Luna y Marte alcanzando el punto de ser llamados “metoroides”, éstos a su vez cuando entran a la atmósfera terrestre cambian su nombre a meteoros.
¿De dónde vienen las Táuridas?
Estos fragmentos provienen del paso del cometa Encke que, según datos de la NASA, se encuentra girando alrededor del Sol y cuenta con la órbita más corta en relación a todos los que se encuentran en el Sistema Solar.
La vuelta de Encke dura alrededor de 3 años con 3 meses y el más reciente avistamiento desde la Tierra se dio el pasado 22 de octubre cuando se encontraba en el periodo de perihielo, es decir, cuando estaba más cerca del Sol.
Tras su paso cerca de nuestro planeta, el cometa va dejando un rastro de sus escombros lo que ahora se le conoce como lluvia de meteoros de las Táuridas del Sur y del Norte y cuando la órbita de la Tierra se cruza es cuando podemos verlas con mayor facilidad.
¿Qué es una bola de fuego?
De acuerdo con la propia NASA, este término es empleado por los expertos en el tema para nombrar a aquellos meteoros que logran brillar igual o más que Venus, siendo que éste es el astro más brillante registrado después de la Luna.
¿Cuándo y dónde puedo ver la lluvia?
Como lo anticipamos, este mes de noviembre es el de mayor actividad y podrán ser visibles hasta 10 meteoros por hora y mientras las Táuridas del Sur alcanzaron su mayor pico la noche del 4 al 5 de noviembre, no te decepciones pues podrás disfrutar de sus hermanas del Norte cuando oscurezca el próximo 11 de noviembre y durará hasta las primeras horas del 12 de noviembre.
Serán visibles en cualquier parte del mundo, por lo que no tendrás problemas para detectarlas aunque el clima podría jugarte en contra ya que los frentes fríos y los cambios repentinos podrían nublar el cielo. Por ello, te dejamos una serie de consejos para disfrutar de la lluvia de meteoritos:
1.- Consulta el pronóstico del tiempo en diversos puntos de tu ciudad o lugares cercanos.
2.- Visita sitios especializados en astronomía como Sky Tonight y Star Walk 2 las cuales te servirán de guía para localizar los puntos más altos del fenómeno.
3.- Busca un lugar despejado donde la contaminación lumínica no se interponga.
4.- Espera un momento para que tu vista se ajuste, pues los ojos normalmente requieren de un pequeño periodo de tiempo para que puedan acostumbrarse a la oscuridad.
5.- Utiliza ropa abrigadora pues se espera que haya un intenso frío durante la lluvia. También puedes tomar bebidas calientes o algunas botanas porque será un fenómeno inolvidable.