Cuál es el ciclo de vida del billete de 50 pesos del ajolote, según Banxico

Como sucede con todas las familias de billetes, el famoso ajolote también tiene un destino inevitable

Guardar
Entre 2021 y 2022 se imprimieron 180 millones de unidades de este billete. (Foto: Jovani Pérez)
Entre 2021 y 2022 se imprimieron 180 millones de unidades de este billete. (Foto: Jovani Pérez)

El famoso billete del “ajolote”, con denominación de 50 pesos, fue lanzado el 28 de octubre de 2021 por el Banco de México (Banxico) y de manera casi inmediata se volvió en el más popular del país, también el preferido del mundo de la numismática, y por si esto fuera poco, en 2022 ganó el premio al billete con el mejor diseño.

De acuerdo con Banxico, entre 2021 y 2022 se imprimieron 180 millones de piezas del “ajolote”, perteneciente a la familia G, sin embargo, pronto se difundió que algunas unidades se vendían a un alto precio entre los coleccionistas y por ese motivo muchas personas optaron por guardar este papel moneda, con la esperanza de venderlo algún día a cambio de una cifra con muchos ceros.

Para 2023, estos billetes se han vuelto más comunes en las transacciones diarias de millones de mexicanos, y así, poco a poco el “ajolote” va saltando de mano en mano cumpliendo su propósito original y de acuerdo con el Banco central mexicano, llegará un momento de retirarlos de circulación, y sí, terminan por ser destruídos.

Cuando los billetes regresan a los bancos a través de depósitos o pagos, el personal bancario separa los billetes que presentan claras muestras de suciedad, desgaste o maltrato.

El billete de 50 pesos mexicanos ganó el título al más bonito del mundo en 2022. (Foto: Giovani Pérez)
El billete de 50 pesos mexicanos ganó el título al más bonito del mundo en 2022. (Foto: Giovani Pérez)

Las piezas deterioradas son enviadas al Banco de México en forma de depósitos, ya sea a través de la oficina central, las sucursales o las corresponsalías. Una vez que están en manos de Banxico, este los revisa con equipos lecto-clasificadores para comprobar la autenticidad, y una vez confirmado su estado físico, finalmente son destruidos.

A través de estos registros, el banco central mexicano puede establecer cuántos billetes, y de qué denominación, deben ser impresos y distribuidos nuevamente.

Hay que recordar que todavía es válido el billete de 50 pesos con la imagen de José María Morelos. Este fue lanzado originalmente en octubre de 1994 como parte de la familia C, y con el paso de los años fue adoptando ligeras modificaciones y medidas de seguridad. Su última versión fue en el paquete de la Familia F1.

Si se toman en cuenta esos antecedentes, se debe considerar que el billete del “ajolote” estará en circulación alrededor de 20 años, periodo en el que se imprimirán millones de unidades, razón por la cual no deberías preocuparte tanto por vender una de estas piezas en “miles o millones” de pesos.

Cómo y quién distribuye el billete de 50 pesos

El billte del ajolote se convirtió en el más popular del país . (Foto: Jovani Pérez)
El billte del ajolote se convirtió en el más popular del país . (Foto: Jovani Pérez)

Los billetes que se utilizan en todo el país se fabrican en la Fábrica de Billetes del Banco de México (una planta está ubicada en Jalisco y la otra en la Ciudad de México). Posteriormente éstos se entregan a la Caja Principal de Banxico, la cual es responsable de distribuirlos en todo el país.

El billete de tono morado y rosa está fabricado con polímero y aunque representa el periodo histórico del México Antiguo, su máximo encanto se encuentra en reverso, donde el ajolote sonriente es la cara del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, Ciudad de México, considerado patrimonio cultural de la humanidad.

De acuerdo con Banxico, la viñeta, o motivo principal, de la composición de este popular billete consiste en un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico.

Al fondo se observa una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, ubicado en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, cuyo nombre se identifica con la cédula “La gran Tenochtitlán vista desde el mercado de Tlatelolco”.

Guardar