Un presunto ajuste de cuentas entre grupos dedicados al ‘huachigas’, robo de gas licuado de petróleo (LP), dejó cinco víctimas mortales en calles del municipio de Santa María Xonacatepec, Puebla.
Poco después de las 16:00 horas vecinos de la colonia Jardines San José llamaron a los servicios de emergencia para reportar el hallazgo de dos personas con heridas de bala junto a una pipa cargada con gas LP.
Esto provocó una fuerte movilización de equipos de emergencia y agentes de la policía municipal quienes al llegar al lugar confirmaron la muerte de cinco personas: tres de ellas junto a una pipa de gas y otras dos al interior de otra unidad perteneciente a la empresa Vela Gas.
De manera extraoficial se reportó que la balacera fue producto de un “ajuste de cuentas” que el grupo criminal de Los Merino, dedicado al robo de transporte y de gas LP.
Vecinos que presenciaron la agresión afirmaron que sujetos armados a bordo de motocicletas llegaron hasta el bulevar Xonacatepec y dispararon contra las personas que custodiaban las pipas de gas y posteriormente huyeron con dirección al municipio de Amozoc.
Crece ‘huachigas’ en Puebla
El robo de combustibles es una problemática que se ha mantenido durante años en el estado de Puebla, desde gasolina hasta gas LP, el negocio ilegal de los hidrocarburos es peleado a sangre por diversos grupos criminales que operan en el estado.
A la región que comprende los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo se le denominó “El Tiángulo Rojo del Huachicol”, pues en la zona se reportan cerca del 25 por ciento de todas las tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal el robo de gasolina en Puebla creció 47 por ciento en los primeros nueve meses de 2023; mientras que el ‘huachigas’ tuvo un incremento del 17 por ciento.
El estudio basado en datos de Pemex refiere que entre enero y septiembre se identificaron 352 tomas clandestinas para sustraer gasolinas en todo el estado, contrario a los 245 casos documentados en el mismo periodo del año previo.
Respecto al ‘huachigas’, en el mismo periodo se tiene registró de 613 tomas clandestinas por las 523 detectadas en 2022.
‘Huachigas’ desata ejecuciones
Apenas en septiembre pasado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, reconoció que el robo de gas LP desató una serie de peleas entre grupos criminales que se disputan el control de las zonas por donde corren los ductos de Pemex.
Desde la conformación de “gaseras patito” hasta ejecuciones en los municipios fronterizos con Puebla son algunos de los delitos con mayor incremento en los últimos meses, indicó.
Y es que el estado de Veracruz encabeza la lista de los estados donde más gas LP le roban a Pemex con un total de 990 tomas clandestinas detectadas en lo que va del año.
Cerca de la tercera parte de estas se concentran en un solo municipio, Tierra Blanca (298) y Tres Valles (199); mientras que a nivel nacional los robos en ductos alcanzaron la cifra de dos mil 192.
Aunque Pemex vende en promedio 650 mil toneladas de gas LP al mes, se estima que a través de las más de dos mil tomas clandestinas la petrolera mexicana pierde alrededor de 50 mil toneladas cada treinta días, consideró Carlos Serrano, presidente de Amexgas.