La candidata presidencial por el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, habló este sábado sobre la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la exime de plagiar su trabajo de titulación de licenciatura al determinar que fue original y cumple con las finalidades de la modalidad con la que se graduó de la Facultad de Ingeniería.
Al ser cuestionada sobre ello durante su gira en Morelia, Michoacán, la todavía senadora panista confirmó que la máxima casa de estudios solo le solicitó “un par de cosas, de tipo técnicas” que ya envió.
“Siempre dije que yo me titulé por experiencia profesional y es lo que acredita la UNAM. Que los tres proyectos que presenté son reales y simplemente hay que hacer algunas referencias que faltaron. Pero no hay nada grave”
Y es que en el dictamen que compartió la universidad se lee que solicitó a la hidalguense las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional.
Mientras que a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial del oficialismo y quien también fue acusada de plagiar su trabajo de titulación, la Rectoría señaló que “no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada”, por lo que también la eximió.
Al final, la UNAM manifestó su compromiso con la honestidad académica de sus estudiantes, académicos y egresados, aunque resaltó que las denuncias sobre las supuestas “irregularidades” tanto de Gálvez como de Sheinbaum “están enmarcadas dentro de la contienda político-electoral del próximo año”.
En cuanto al tema de las encuestas que la siguen colocando muy debajo de la morenista, Xóchitl Gálvez recalcó que falta mucho para las elecciones presidenciales de 2024 como para darse por derrotada.
“Todavía no empieza esto. Todavía no empieza, faltan siete meses”, indicó de acuerdo con reportes de El Universal.
Sheinbaum y Delgado criticaron la resolución de la UNAM
Por su parte, la noche de este viernes Sheinbaum Pardo criticó a través de X que su alma mater haya revisado su tesis sin que ella lo solicitara. Además, recalcó su exitosa trayectoria académica en dicha institución:
“Hay dos cosas que llaman la atención del comunicado de la UNAM. La primera es que hayan metido a evaluación mi tesis de licenciatura, cuando nunca lo pedí. Cuando además, soy investigadora titular de la propia UNAM (con licencia), es decir se me ha evaluado múltiples veces por pares académicos y he dirigido cerca de 35 tesis dentro de la propia Universidad”
También aprovechó para cuestionar la resolución de la máxima casa de estudios sobre la tesis de la abanderada del bloque opositor (PRI, PAN y PRD), al señalar que no citar partes de un texto sí es plagio:
“La segunda, que es un poco más delicada, es que una institución académica asevere que la copia de una cita sin mencionarla, no es plagio (cito textual el comunicado: “el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”)”
“Quiero a mi universidad, cuidémosla y respetemosla”, concluyó.
Mientras que Delgado, líder nacional de Morena, reclamó que las autoridades universitarias han sido, según él, servilistas con la candidata “de la derecha”:
“Lamentable la decisión de la UNAM de convertirse en tapadera de la aspirante del PRIAN que de manera pública confesó haber plagiado partes de su informe profesional”
“Y peor aún, que sin ninguna denuncia de por medio sobre su tesis, traten de meter con fines mediáticos en esos temas a una de las mejores universitarias que participan en la vida pública del país como lo es Claudia Sheinbaum. Una vergüenza el servilismo de las autoridades de la UNAM mostrado en favor de la derecha y en detrimento del prestigio de la comunidad universitaria. No somos iguales”, agregó.