Al menos 80 cuerpos han sido rescatados de una fosa clandestina en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, de acuerdo con una diputada local.
Margarita López Perez, madre buscadora y legisladora local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que diariamente se encuentran entre cinco y seis cuerpos completos.
La diputada local agregó que hace tres días encontraron 14 cuerpos en esa fosa y aseguró que el número de víctimas podría aumentar, ya que continúan los trabajos de búsqueda en el lugar del hallazgo.
“Llevamos más de 80 restos completos, más de 80 restos completos, más de lo que se venga acumulando. Hemos encontrado restos de niños y adultos”, dijo López Pérez a periódico Milenio.
Las declaraciones de la diputada del Partido Verde se realizaron durante la toma de muestras de familiares desaparecidos, en donde también dijo hay una falta de apoyo gubernamental.
López Pérez, que ha recibido amenazas de muerte vía telefónica, precisó que durante las labores de búsqueda no hay protección por parte de las autoridades ni equipo forense.
La madre buscadora también lamentó que las autoridades no están tomando muestras bajo los protocolos establecidos. Aseguró que se han entregado cuerpos a los familiares que no corresponden con las personas desaparecidas.
Acusó que el alcalde de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez, no ha mostrado interés por el hallazgo de estos cuerpos en la fosa clandestina.
De acuerdo con el diario Milenio, los trabajos de búsqueda de más fosas clandestinas se han extendido otros municipios como Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Apatzingán, Múgica, Gabriel Zamora, Sahuayo y Zamora.
Alcalde de Tacámbaro no dejará su cargo pese amenazas del CJNG
El alcalde de Tacámbaro, Artemio Moriya, ha recibido varias amenazas vía telefónica en contra de su persona, presuntamente, por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, aseguró que seguirá en el municipio.
“Yo sigo en mi domicilio, allí nací y allí sigo; yo no tengo problemas con nadie, yo me dedico a trabajar. No tengo por qué irme de nuestro municipio”, aseguró el edil a la agencia Quadratín.
El 23 de octubre, el hermano del edil del municipio michoacano, Ricardo, fue víctima de un atentado a las afueras de un establecimiento comercial de la colonia Centro, en Tacámbaro, donde fueron asesinadas cinco personas, entre ellos un policía municipal identificado como Osvaldo Guadalupe “S”.
Las otras víctimas, que son habitantes de Tacámbaro, son Felipe “O”, Roberto “O”, Griselda “A” y Marco Antonio “V”. En estos hechos también resultaron lesionados los policías Juan “D”, Víctor “E” y Ricardo “N”.
La amenazas hechas al edil fueron compartidas en redes sociales desde un perfil anónimo. En estos mensajes se pedía a las personas del municipio que no salieran si no querían morir.
“Comunicado gente Tacámbaro no salgan. Si no quiere morir gente inocente. Vamos por presidente Artemio y esposa y tesorero y esposa (sic.)”.
“A toda perra gente esta a afuera hospital pedimos se retiren si no quiere morir gente inocente puro CJNG (sic.)”.