¿Te vas a casar? El IMSS te ayuda con los gastos del matrimonio

El trámite únicamente es aceptado cuando se realizan bodas por el civil

El IMSS ofrece ayuda de gastos a las personas que contraen matrimonio (Freepik)

Los trabajadores que se encuentren aseguradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hayan contraído matrimonio deben tener en cuenta que pueden solicitar la ayuda para gastos de matrimonio. En este tipo de apoyo se considera el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de la celebración de la boda en el civil por 30 días.

Para la solitud de la ayuda se tendrá que llenar un formato por el personal de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), que este encargada de administrar la cuenta individual del empleado. Además, deberán contar con los siguientes documentos a la mano:

- Solicitud de Ayuda para Gastos de Matrimonio.

- Identificación oficial vigente con firma y fotografía, puede ser: INE, credencial ADIMSS, cédula profesional, cartilla de servicio militar, carta de naturalización, tarjeta de residencia, pasaporte o documento migratorio.

El trámite se puede realizar una vez en la vida

- Acta de matrimonio en copia certificada.

- Documento emitido por la AFORE personal, no mayor a 6 meses.

El tiempo de espera para obtener una respuesta es de 12 días hábiles. El apoyo equivale a la prestación en forma de dinero equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente (SMGV), proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la cuenta individual, que puede retirar un trabajador asegurado a través de la Afore cuando se contrae matrimonio civil.

Las personas que lo pueden solicitar son los trabajadores registrados ante el IMSS y una Afore. Los solicitantes deberán contar con un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez a la fecha de celebración del matrimonio, de cuadro con un comunicado del instituto.

Únicamente aplica para los trabajadores registrados ante el IMSS

Tampoco deberán haber obtenido dicho derecho anteriormente, tendrán que estar vigentes como asegurados y contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico generado por la AFORE con información del trabajador, su identificación oficial, comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Una vez que sea realizada la solicitud, la Afore hará la entrega de los recursos vía cheque o depósito en un plazo máximo de 5 días hábiles. Cabe recordar que el trámite únicamente se puede realizar después de haber contraído matrimonio por el civil, además, el documento emitido por el IMSS tiene una vigencia de 60 días hábiles. Finalmente, tras el pago de la prestación no se le descuentan semanas cotizadas al empleado.