Ayer, en su habitual conferencia matinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dedicó varios minutos de la misma para hablar de Ricardo Salinas Pliego a quien culpó de “encabezar una campaña en su contra”, además de señalar que el empresario “está enojado por el cobro de impuestos”; 25 mil millones de pesos.
“La campaña de difusión en los medios de comunicación de Salinas Pliego es por el enojo de esta demanda de que pague los impuestos que debe”; “Yo prefiero que él diga que yo lo quiero censurar a que yo pase a la historia como cómplice, como encubridor”, son algunas de las expresiones que hizo el titular del Ejecutivo en contra del Salinas Pliego.
La irrebatible respuesta
Horas más tarde, desde su cuenta de X (antes Twitter), el dueño de TV Azteca posteó “Presidente López Obrador aquí tiene mi respuesta y mis correcciones a sus equivocados señalamientos hacia mi persona de hoy por la mañana, yo no estoy enojado, al contrario me alegra abrir esta puerta públicamente para conversar”, y añadió un video que responde enfáticamente cada acusación en su contra.
“El presidente Andrés Manuel y yo hemos tenido muchas discrepancias, pero en una cosa sí hemos coincidido en algo, en nuestro mutuo aprecio y respeto por la libertad (...) entre las libertades, la más preciada es la libertad de expresión pues de ella partimos para construir una mejor sociedad. Siempre he sido respetuoso con la investidura presidencial, pero lo que hoy dijo el presidente amerita precisión y corrección”, expresó el empresario.
Poder Judicial para todos
“Estos pretendidos cobros son actos de injusticia y de abusos del Estado”, refirió el presidente de Grupo Salinas, y añadió que “los temas fiscales son añejos, no son asuntos surgidos durante éste gobierno (...) nuestro México, el de todos, necesita de un Poder Judicial independiente, con jueces que puedan hacer su trabajo sin presión, un Poder Judicial que ponga límite a los excesos de otros Poderes, un Poder Judicial que nos defienda a todos”.
De igual modo, defendió al ministro que lleva su caso fiscal, “la violencia verbal y los señalamientos de corrupción, sin pruebas, en contra del ministro Luis María Aguilar, el encargado de revisar nuestro caso, son una presión indebida en contra del ministro y en contra de nuestro derecho a contar con un proceso de justicia imparcial. Por mi parte usaré todos los medios legales para defenderme”, expresó.
El presidente se victimiza
Al hablar sobre los daños generados en Acapulco por el huracán Otis, AMLO se quejó, “no es ético ni moral que utilicen tragedias como la del paso del huracán Otis con propósitos políticos y electorales”.
Y atacó el noticiario Hechos, “llegaron a inventar fallecidos, más de los que lamentablemente hubieron y gritos de reportajes “esta noche en hechos” (...) tienen problemas con nosotros, no es -Javier- Alatorre, es Ricardo Salinas que tiene diferencias con nosotros, que es natural, nada más que no hay que confundir una cosa con otra”, indicó el mandatario.
A lo que Salinas Priego respondió, “estos litigios largos y añejos nada tienen que ver con la tragedia de Acapulco, la responsabilidad de todos los medios, entre ellos TV Azteca, es de documentar lo que está pasando en el país y en Acapulco. Yo sé que la verdad incomoda, sé que mostrar la realidad no le gusta al Poder y no es la primera vez que se ofende el Poder cuando los medios exhibimos sus fallas”.
Señaló que el Ejecutivo se victimiza para evadir su responsabilidad, “tanto nuestros periodistas como los de otros medios, que han visto de primera mano la devastación en Acapulco le han mostrado a millones de familias la dimensión de la tragedia (...) nos toca a nosotros mostrar una situación muy dolorosa, y sí, también el mal manejo que han tenido los distintos gobiernos: el municipal, el estatal y el federal, esa es la realidad y no lo podemos ocultar. El presidente y su gobierno no son las víctimas”.
“Las víctimas reales de Otis están en Guerrero, el presidente se dice víctima y utiliza una herramienta política para desviar la atención del verdadero problema. Es él quien usa nuestra cobertura informativa con propósitos electoreros (...) ojalá que reflexione, recapacite y redirija los esfuerzos de su gobierno para atender la emergencia”, esgrimió convincente el propietario de Elektra.
Aceptar sus errores
Por último, instó a López Obrador y a su equipo “tener serenidad de revisar y aceptar sus errores y la estatura necesaria para retomar el camino del diálogo, la concordia y de la imparcialidad en todos los sentidos”, confió en que respetando sus diferencias y privilegiando el diálogo, él y el presidente, encontrarán “la forma de hablar y de encontrar puntos en común a favor de México y su gente”.
“Como mexicano mi compromiso es con la libertad y con las causas nobles que México necesita... aquí estamos y aquí vamos a seguir”, concluyó su mensaje Ricardo Salinas Pliego.