La mañana de este viernes 3 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, sede desde la cual ofrece su conferencia de prensa conocida como La Mañanera que la aerolínea Interjet, misma que se declaró en bancarrota en diciembre del 2022, no podía ser salvada con recursos públicos, por lo que hizo énfasis en que los dueños debían saldar sus deudas. No obstante, no aclaró quiénes son los empresarios que poseen tal aerolínea, la cual fue una de las más populares a nivel nacional e internacional.
“No podemos rescatar con dinero de los mexicanos a ninguna empresa, como el Fobaproa, porque rescatar a los de arriba, porque no rescatar a los de abajo. Si un comerciante fracasa o un abarrotero fracasa, ¿Quién lo rescata?”, dijo el mandatario.
Datos oficiales remarcan que la empresa en cuestión cuenta con un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como ABC Aerolíneas, empresa que le pertenece a Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, los cuales fundaron la misma en 2005 y de donde se desprende Interjet.
Aunque los antes mencionados fungieron como los dueños de ABC Aerolíneas, en 2020 se reveló que el 90 por ciento de la empresa era ya propiedad de Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche, ambos inversionistas que resaltaron ante el público en general que los fundadores de la misma solo poseían el 10 por ciento de la empresa. Con esta postura, los antes mencionados se convirtieron en los nuevos dueños de Interjet.
Interjet atravesó por varios problemas en dicho año
Durante el 2020, año en que la pandemia por Covid-19 llevó a muchas empresas a la quiebra, se informó que Grupo Cabal, es decir, la del inversionista Carlos Cabal Peniche, optaba por retirar su participación de Interjet, lo que llevó a que la familia Alemán -fundadores de la aerolínea- y Alejandro Valle, fungieran como los dueños de la misma aunque en partes no iguales. Los involucrados remarcan, el objetivo de los fundadores de ABC Aerolíneas buscaban salvaguardar los intereses de la misma, por lo que llamó la atención que ventilara una inversión de 150 millones de dólares para salvarla de la bancarrota, cifra que basta hacer mención, no se confirmó por ninguna de las partes.
Carlos Cabal Peniche es un empresario muy popular quien basta hacer mención, cobró relevancia durante la década de los 90 debido a que estuvo relacionado con el Fobaproa. Al igual que Alejandro Valle, el otro dueño de Interjet, fue señalado por fraude el cual ambos cometieron con el objetivo de rescatar la aerolínea la cual se supo, perdió alrededor de dos mil 83 millones de pesos. La participación del inversionista se supo, fue porque ofreció el capital para que se pagara la deuda ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recursos que presuntamente obtuvo tras pedir un préstamo a la financiera Crédito Real, misma que lo denunció tanto a él como a su esposa por no haber pagado a tiempo.
Alejandro Valle, dueño de Interjet que sí está preso
En mayo del 2022, el empresario Alejandro Valle y quien poseía el 90 por ciento de las acciones de la aerolínea, fue detenido por la Fiscalía General de Justicia de la Cuidad de México tras ser señalado por los delitos de abuso sexual y violencia familiar. La detención basta mencionar, sucedió en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la capital mexicana y se dijo, los delitos se cometieron en agravio de menores de edad.
Aunque la detención del antes mencionado fue por delitos en contra de menores de edad, no se trataba de la primera vez que era procesado por las autoridades pues en diciembre del 2021 fue detenido por defraudación fiscal. Su liberación sucedió la madrugada del 15 de octubre del 2022.
Actualmente la familia Del Valle, la cual es dueña de Interjet, ha prometido a los trabajadores de la aerolínea pagar la deuda que éstos han pedido, al tiempo que se dijo, se planea la reanudación de operaciones; sin embargo, el sindicato de trabajadores de Interjet ha lanzado la advertencia sobre el hecho de tratarse de promesas que se ha tildado de un fraude.