Durante los primeros días del mes en curso, los beneficiarios de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores recibirán el pago correspondiente al último bimestre del 2023 el cual es el de los meses noviembre-diciembre. La cantidad a entregar durante este año es de cuatro mil 800 pesos pero, de acuerdo con lo expuesto por el presiente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir del 2024 se depositará con un aumento del 20 por ciento. En ese sentido, ha llamado la atención que muchos beneficiarios acuden a las sucursales del Banco del Bienestar sin la documentación adecuada para realizar el cobro.
Cabe destacar que este tipo de documentación se debe presentar solo en caso de realizar transacciones en ventanilla, por lo que si se opta por retirar el dinero en los cajeros automáticos de la institución financiera impulsada por el Gobierno de México, bastará solo con la tarjeta y el NIP que sólo el usuario conoce.
Beneficiarios que cobran por primera vez deben presentar esto
Recientemente la Secretaría del Bienestar encabezada por Ariadna Montiel, realizó la entrega de las tarjetas emitidas por el Banco del Bienestar a los nuevos beneficiarios de 65 años en adelante. Solo en este caso, es decir, se cobra por primera vez al retirar el dinero correspondiente al sexto bimestre del 2023, se pedirá que el beneficiario acuda a una de las sucursales bancarias más cercanas a su domicilio con estos documentos para agilizar la transacción:
- Tarjeta del programa Pensión del Bienestar para Adultos Mayores
- Identificación oficial, de preferencia credencial de elector
- Copia de la credencial de elector vigente y legible
Los servidores de la nación han hecho énfasis en que en caso de tener que realizar cualquier tipo de transacción en ventanilla, será necesario presentar los documentos antes descritos aunque no se trate de nuevos beneficiarios. Como se dijo anteriormente, solo en caso de hacer uso de los cajeros automáticos, será necesario usar la rajeta del banco y el NIP. Se recuerda que la cantidad máxima a retirar de este sistema es de cinco mil 500 pesos, para cantidades superiores, será necesario ir a ventanillas.
Cuándo se paga la Pensión del Bienestar
La dependencia encargada de este programa social, suele dispersar el recurso durante los primeros días del mes, es decir, que el pago debería realizarse durante la próxima semana y siempre con base al calendario emitido por la dependencia basado en la inicial del apellido paterno del o la beneficiaria.
Debido a que más de dos mil servidores de la nación se han desplazado a la Costa Grande de Guerrero para realizar el censo de viviendas y edificios dañados por el paso del huracán Otis, la Secretaría del Bienestar no ha lanzado un calendario oficial de pago. Bajo esa tónica, se recuerda tomar en cuenta solo lo emitido por la dependencia y no hacer caso a rumores.
Entrega de tarjetas para rezagados
Mientras la Secretaría del Bienestar hace oficial el calendario de pagos para el bimestre noviembre-diciembre, Ariadna Montiel recordó que aquellos beneficiarios que entregaron la documentación adecuada para ser parte del programa social hace meses, ya pueden recoger la tarjeta del Banco del Bienestar pues solo a través de la misma se podrá cobrar el recurso. El Gobierno de México adelantó que a partir de enero del 2024 el pago bimestre será de seis mil pesos.
Para recoger el plástico mediante el cual se entrega este recurso, será necesario que los adultos mayores que se registraron ubiquen en dónde se encuentra el módulo para rezagados. Para obtener la información adecuada, se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y entrar a la página de Bienestar donde el sistema indicará el lugar donde se encuentra el respectivo módulo y el horario de atención.
Para poder inscribirse al programa de la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, es necesario contar con estos requisitos:
- Tener 65 años cumplidos
- Copia del acta de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Teléfono de contacto