Raquel Buenrostro Sánchez, secretaría de Economía, anunció que hoy comenzará la entrega de canastas básicas a todas las familias damnificadas en Guerrero, como parte del Plan de Reconstrucción de Acapulco por el paso del huracán Otis, que afectó a varios municipios del estado al tocar tierra como categoría 5, dejando daños severos en miles de inmuebles y un saldo de 47 personas fallecidas y más de 50 desaparecidos.
En conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que la canasta básica se entregará a 250 mil familias, de forma semanal y durante tres meses, lo que daría un total de 3 millones de despensas.
Resaltó que en una fase inicial, las canastas contendrán 35 piezas de 24 alimentos no perecederos, debido a que no se ha restablecido por completo la energía eléctrica, por lo que la carne y vegetales serían difíciles de conservar, no obstante, se prevé que estos se incluyan en las próximas dos semanas.
“Uno de los puntos consistió en una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250 mil familias a la semana, durante tres meses, lo que implica la distribución de 3 millones de canastas.
“Con el objeto de hacer lo más rápido posible la entrega y considerando que en algunos lugares todavía no está restablecida la energía eléctrica, las primeras canastas básicas no contarán con algunos productos frescos como es la carne o algunos vegetales, por lo que serán sustituidos por alimentos en conserva”, explicó.
¿Qué alimentos tendrá la canasta básica?
- 1 botella de aceite
- 1 kilo de arroz
- Seis latas de atún
- 1 kilo de azúcar
- Lata de chiles jalapeños
- 1 kilo de frijol negro
- 1 paquete de huevo
- Jabón de tocador
- 5 litros de leche
- Pan de caja
- Papel higiénico
- Pasta para sopa
- 4 latas de sardina
- 4 kilos de tortilla
- 1 kilo de lenteja
- 1.5 kilos de sal
- Puré de tomate
- Verduras en conserva
La funcionaria indicó que los productos serán entregados en una caja, aparte de una charola de huevo, a partir de hoy, con apoyo de las empresas Soriana, Walmart, Chedraui y Comercial Mexicana.