Este viernes 3 de noviembre iniciaron los reportes, a través de redes sociales, de un fuerte incendio en el Parque Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa que comenzaba a salirse de control pues las llamas empezaron a consumir parte de la vegetación del sitio recreativo ubicado a un costado de Eje 6 y Avenida Genaro Estrada en Santa Cruz Meyehualco, cerca de la colonia Vicente Guerrero y Renovación.
De acuerdo con los ciudadanos que se encontraban en el sitio cuando empezó el incendio, las autoridades y los Bomberos de la Ciudad de México demoraron un aproximado de 40 minutos en llegar al parque, lo que calificaron como una demora importante para atender una emergencia.
En las plataformas digitales trascendió que las llamas habrían iniciado de manera provocada después de que un grupo de personas comenzaran a quemar basura y llantas dentro del Parque Cuitláhuac, acción que valió para que distintos internautas acusaran que ese tipo de acciones no deben permitirse en un área federal y menos en una con gran cantidad de vegetación.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México confirmó los primeros reportes preliminares hechos por la ciudadanía, asegurando que la causa que originó el incendio en el Parque Cuitláhuac en la alcaldía Iztapalapa fue a consecuencia de la quema ilícita de neumáticos de distintos vehículos.
Asimismo los integrantes de esta dependencia gubernamental trabajaron en conjunto con los bomberos de la capital mexicana para poder aislar el incendio cavando zanjas en tierra y alejando vegetación que pudiera alimentar el fuego para finalmente controlarlo y poder extinguirlo.
Alrededor de las 18:15 horas, la página oficial de los Bomberos de la Ciudad de México informó que el incendio estaba bajo control debido a que fue confinado, lo que significa que no existe un riesgo a que el área de las llamas crezca y ponga en riesgo a la población que habita cerca del sitio del desastre.
Poco después del primer anuncio, las autoridades pertinentes actualizaron la información. El último reporte es que el fuerte incendio había sido controlado por lo que pasaban a la fase de remoción de los escombros y enfriamiento del lugar, que en las fotos se muestra lleno de llantas en mal estado confirmando que las llamas fueron originadas por la quema ilícita de basura.
Afortunadamente no hubo víctimas ni lesionados que lamentar, por lo tanto, de manera extraoficial se consideró que el saldo tras la extinción de las llamas había sido blanco. Pero el incendio fue tan intenso que la columna de humo, de acuerdo a distintos testigos, se podía percibir desde varios kilómetros a la redonda.
Después de difundirse la noticia del incendio en el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, la ciudadanía comenzó a criticar, en redes sociales por supuesto, a la alcaldesa Clara Brugada quien es la titular de la administración de la demarcación. Las quejas fueron porque, de acuerdo con los habitantes del lugar, ella permitió que el área recreativa se convirtiera en un tiradero.
Lo que ocasionó que se quemaran una zona aproximada de 400 metros cuadrados, según los Bomberos de la Ciudad de México, gracias a la quema de llantas en mal estado.
Reportaron incendio en la colonia Central de Abastos en Iztapalapa
Uno de los motivos de preocupación de las autoridades debería ser la quema ilícita de llantas, pues tan sólo este viernes 3 de noviembre se registraron dos incendios por esta causa. El del Parque Cuitláhuac y otro en la colonia Central de Abastos, ambos en la alcaldía Iztapalapa.
Pero el lugar no es lo único que comparten sino que también el motivo por el que dio origen el fuego: quema de llantas abandonadas en terrenos baldíos. Sin embargo, también lograron controlarlo con saldo blanco.