El primer golpe a los sentimiento de Joaquín El Chapo Guzmán ocurrió el 31 de diciembre de 2004 cuando su hermano menor Arturo Guzmán Loera, alias ‘El Pollo’, fue asesinado a balazos dentro de un penal de máxima seguridad, esto tras ser aprehendido a inicios de la década pasada.
A ‘Arturito’, como mayormente se le conocía le propinaron siete impactos con un arma 9 milímetros al encontrarse en el Centro de Reinserción de La Palma. Un investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que José Ramírez Villanueva fue el responsable, quien estaba preso en ese mismo lugar desde 2002.
El que dio la orden de la ejecución de ‘El Pollo’ habría sido Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, aunque esto jamás se pudo confirmar, pero el autor material recibió una sentencia de 42 años y tres meses.
Ejecución de Édgar Guzmán López
‘El Moreno’, como también se le conocía fue quien más desató la ira del exlíder del Cártel de Sinaloa, esto debido a que buscaba cobrar venganza a como diera lugar e incluso llegó a pensar en una traición de su socio y compadre Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien incluso mandó a matar, según declaraciones Dámaso López Serrano en una entrevista para Milenio.
Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2008, luego de que un comando armado les disparó a tres jóvenes en repetidas ocasiones, entre los cuales estaba el vástago de Guzmán Loera, así como su primo, César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares, alias ‘La emperatriz’.
Del que dio la orden, se cree que fueron los integrantes del Cártel de Los Beltrán Leyva que tenían un conflicto con el CDS tras el arresto de ‘El Mochomo’ y decidieron dejar de colaborar para ellos.
Aunque por otra parte, también se especuló que el agresor fue Gonzalo Inzunza, alias ‘El Macho Prieto’ que cometió un error y dio muerte al hijo de su patrón.
Inzunza falleció el 18 de diciembre de 2013 a manos de las autoridades, luego que en un operativo del Ejército en Puerto Peñasco, Sonora, fuera ultimado balazos.
Asesinato del primo de ‘El Chapo’
Juan Guzmán Rocha fue asesinado a tiros en el año 2011 y lo extraño de esto es que a Joaquín se le acusa de ser el responsable debido a que le mintió sobre su ubicación.
La rivalidad entre los dos primos se remonta al 2001 con detención de Arturo, debido a que ‘Juancho’ ocupó su lugar, es por ello que la desconfianza comenzó.
La muerte de Guzmán Rocha es una de las 20 que le imputan en Estados Unidos al narcotraficante mexicano.