Rubén Ávila fue detenido en 1992 por las autoridades de California, Estados Unidos; lo condenaron a cinco años de prisión de los cuales sólo cumplió tres y luego lo deportaron a México, a su natal Michoacán, donde era parte del Cártel del Milenio y también donde fundó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de quien se convertiría en su líder y todo el mundo lo conocería como ‘El Mencho’.
Se dice que Rubén Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán, pero cuando a los 14 años comenzó a relacionarse en actividades criminales que incluían la vigilancia de sembradíos de marihuana tomó el nombre de Nemesio en honor a su padrino.
Ya con ese nombre comenzó a relacionarse con el Cártel del Milenio, una organización criminal de Michoacán comandada por la familia Valencia, cuyo principal líder era Armando Valencia Cornelio, quien trabajaba de la mano de grandes capos como Héctor “El Güero” Palma, Joaquín El Chapo Guzmán, Arturo Beltrán Leyva y Ernesto “Don Neto” Fonseca.
Pero no fue hasta la década de 1980 cuando ‘El Mencho’ comenzó a cruzar de manera ilegal y constante la frontera con Estados Unidos para traficar heroína. Sin embargo, para no ser reconocido utilizaba otros nombres como José López Prieto, Miguel Valadez, Carlos Hernández Mendoza, Roberto Salgado y Rubén Ávila.
El ahora líder del CJNG no tenía documentos para ingresar a Estados Unidos, así que en cada viaje utilizaba alguno de estos nombres y cuando las autoridades migratorias lo descubrían los cambiaba para volver a intentarlo, en un circulo que se cerró en 1992.
Las capturas de ‘El Mencho’
En ese año las autoridades de California detuvieron a ‘El Mencho’ junto a su hermano Abraham, sólo tenía 25 años pero había participado el negocio de la metanfetamina junto a Abigael González Valencia, cuñado del líder del Cártel del Milenio; pero no era la primera vez que caía en manos de la justicia norteamericana.
Una de las fotos más famosas de ‘El Mencho’ data de mayo de 1986 cuando la policía de San Francisco, California, lo detuvo por portación de arma de fuego: el joven Rubén Oseguera llevaba una sudadera azul cuando le notificaron que sería deportado a México.
Pasaron tres años utilizando uno de esos nombres que a menudo cambiaba para evadir a las autoridades migratorias hasta que en 1989 lo volvieron a capturar en California: en la foto de esa ocasión aún mantiene su peinado afro, aunque su rostro se ve más serio y la sudadera la cambió por una chamarra de mezclilla.
Después de su segunda captura ‘El Mencho’ siguió cruzando de manera ilegal la frontera hasta que en 1992 volvió a ser detenido y se declaró culpable de ser el vigilante de una negociación para la venta de heroína que su hermano Abraham mantenía con agentes antidrogas encubiertos.
‘El Mencho’ regresó para formar el CJNG
Después de tres años lo dejaron en libertad condicional y lo deportaron a México, a su hermano lo habían condenado a 10 años de prisión. ‘El Mencho’ regresó a Michoacán y sólo dos años después asesinaron a Armando Valencia, lo que marcó una distancia entre Nemesio -Rubén- Oseguera Cervantes y el Cártel del Milenio.
Se sabe que se enroló en la Policía de Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco; también que se casó con Rosalinda González Valencia, hermana de sus exjefes, para fortalecer la relación con “Los Cuinis”, el brazo financiero del Cártel del Milenio y que ayudó a cimentar lo que más tarde se convertiría en el CJNG.
También se sabe que a la muerte de “Nacho” Coronel, el histórico líder de la facción del Cártel de Sinaloa en Jalisco, ‘El Mencho’ tomó las riendas de la plaza; a base de sobornos pagó protección y creó el llamado grupo de “Los Mata Zetas”, el que se presume fue el antecedente inmediato del CJNG cuando su líder aún respondían a los intereses de Joaquín El Chapo Guzmán.
La muerte de “Nacho Coronel” ocurrió en 2010, un año después Los Mata Zetas comenzaron a cobrar notoriedad después arrojar 35 cuerpos a plena luz del día en Veracruz; tres años más tarde el CJNG ya resonaba en los medios locales y nacionales, pero no fue hasta 2016 cuando ‘El Mencho’ le declaró la guerra al Cártel de Sinaloa y se expandió por todo el país y EEUU, a donde su líder viajara décadas atrás con nombres y papeles falsos.