Sujetos armados se enfrentaron en calles de Culiacán, Sinaloa, durante la tarde de este 4 de noviembre, previo a una persecución que terminó con un choque en la colonia Miguel Hidalgo.
En redes sociales comenzaron a circular diferentes videos de ciudadanos que se percataron de estos hechos violentos. En las grabaciones se escuchan disparos de armas de fuego de grueso calibre.
En una nota informativa, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que en la colonia antes mencionada se registró una persecución y posteriormente un intercambio de disparos entre civiles armados.
Señaló que tras el incidente, los elementos de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional acudieron al lugar de forma inmediata.
En un principio se había reportado que el enfrentamiento había sido entre fuerzas federales y sujetos armados; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Estatal aseguró que no se tienen reportes que se haya registrado un ataque directo con autoridades de seguridad.
Las fuerzas de seguridad se encuentran resguardando las dos camionetas involucradas en el choque.
Culiacán es el bastión de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, organización criminal que es señalada de secuestrar a seis personas, entre ellas una mujer y a un niño de trece años, el 24 de octubre.
De acuerdo con autoridades del estado, este grupo de sujetos armados ingresaron al domicilio ubicado en el fraccionamiento Bosques del Rey en donde Jesús Alberto Chaidez Beltrán, de 13 años, y su tía Pamela Alison Perea Rojo, de 23 años, se encontraban.
Medios locales apuntaron que los hombres armados llegaron a bordo de dos camionetas al domicilio para llevarse a estas personas, pero primero habrían intentado “levantar” a un hombre que se presumía era el esposo de Pamela Alison.
Tras lo sucedido, N + informó que el comando armado era una célula del Cártel de Sinaloa que secuestró a seis jóvenes el 24 de octubre, incluidas Pamela y Jesús. La Fiscalía de Sinaloa detalló a Infobae México que las otras cuatro personas fueron “levantadas” en otros puntos de Culiacán.
En tanto, el 28 de octubre, la Fiscalía General del estado de Durango informó que los cuerpos sin vida de ocho personas fueron encontradas en la cabecera municipal de Tamazula. Los cadáveres tenían signos de tortura.
La autoridad estatal mencionó que estas personas habían sido ultimadas en Sinaloa, por lo que declinó a las indagatorias para que se continuara la investigación en el vecino estado; esto al argumentar que no había casquillos percutidos en el lugar del hallazgo.
Dentro de las víctimas estaba el menor de trece años; su tía, según la Fiscalía de Sinaloa, habló con las autoridades para informarles que la habían soltado. Pamela Alison, quien cuenta con doble nacionalidad, aseguró que se fue a los Estados Unidos por temor a futuras represalias.