¿Quiénes son los familiares de ‘El Chapo’ que estuvieron encerrados en El Altiplano?

El exlíder del Cártel de Sinaloa ha sido el único que ha protagonizado una fuga del penal de Almoloya

Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto: Cuartosocuro)

Antes de ser sentenciado a cumplir una condena de por vida en la prisión ADX Florence ―ubicada en Colorado, EEUU―, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán vivió por meses detrás de las celdas del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’. Pero el exlíder del Cártel de Sinaloa no ha sido el único que ha estado recluido en la cárcel de mayor seguridad en México: dos de sus hijos y un hermano también sufrieron el mismo destino.

El primero cruzar las paredes del penal ubicado en Almoloya, Estado de México, fue Arturo Guzmán Loera, alias El Pollo. El hermano de ‘El Chapo’ fue detenido en agosto de 2001 e ingresado al ‘Altiplano’ por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y delincuencia organizada.

Se dice que su caída fue responsabilidad indirecta de ‘El Chapo’, pues el 18 de enero del mismo año encabezó su primera fuga: la de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. A raíz de la hazaña del capo, las autoridades desplegaron fuertes operativos para dar con su paradero, pero en su lugar encontraron a El Pollo.

Arturo Guzmán Loera era una de los hermanos más queridos del narcotraficante mundialmente conocido. Diversos medios sostienen que, tras la detención de ‘El Chapo’, El Pollo se hizo cargo de sus hijos, tanto de los Guzmán-Salazar como de los Guzmán-López.

También comenzó a asumir liderazgo del Cártel de Sinaloa. En dicho año se le atribuyó la creación de un narcotúnel de 60 metros utilizado para el trasiego de drogas desde Tijuana hasta San Ysidro, California.

Arturo Guzmán Loera, alias 'El Pollo'. (Foto: Archivo)

La muerte de ‘El Pollo’

Aunque se dice que ‘El Chapo’ buscó por diversos canales que su hermano saliera de prisión, no lo logró. La estancia de Arturo Guzmán Loera en Almoloya concluyó después de tres años y tres meses, aunque no fue porque obtuvo su libertad.

El 31 de diciembre de 2004, mientras el mundo se preparaba para celebrar el inicio de un año nuevo, El Pollo sostenía una charla con su defensor en el área de locutorios del penal federal. Eran las 19:00 horas en punto cuando, repentinamente, fue acribillado por otro de los presos: José Ramírez Villanueva.

Se dice que el hombre presuntamente cometió el crimen por órdenes de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y enemigo del Cártel de Sinaloa.

Iván Archivaldo, el segundo en ingresar a ‘El Altiplano’

El segundo familiar de ‘El Chapo’ en ingresar al CEFERESO no. 1 fue Iván Archivaldo Guzmán Salazar, actual líder de Los Chapitos.

‘El Chapito’, como también es conocido, fue detenido el 14 de febrero de 2005 en un operativo en Zapopan, Jalisco; su ciudad natal. Con 20 años de edad, Iván Archivaldo se convirtió en el primer hijo del capo en ser atrapado por las autoridades, quienes lo acusaban de un doble homicidio ocurrido en el estado.

Aunque meses después casi obtiene su libertad, la Agencia Federal de Investigación (AFI) ejecutó una segunda orden de aprehensión en su contra, ahora por delitos relacionados al tráfico de drogas; mismos que lo hicieron permanecer recluido hasta abril de 2008.

(Foto: Archivo Infobae)

En una reciente entrevista con la periodista Anabel Hernández, Dámaso López Serrano, exsocio de Los Chapitos, reveló que dicho suceso fue algo traumático para Guzmán Salazar, pues tenía miedo de ser asesinado al igual que su tío.

“Tengo amigos que estuvieron con él, presos en su mismo pasillo y decían que no pasó una noche sin llorar, sollozando en la noche. Y fue mucho sufrimiento porque Iván tenía mucho miedo. En esa prisión habían matado a su tío Arturo Guzmán, entonces él temía que lo mataran a él, los enemigos de su papá, Osiel Cárdenas y los Arellano (Félix)”, relató para Milenio.

Su estancia también se vio afectada por una grave lesión que padecía en una de sus piernas, producto de un grave accidente automovilístico que sufrió en 2003.

“Estuvieron a punto de cortársela. Él necesitaba una operación y no accedía”, comentó el ‘Mini Lic’.

Ovidio Guzmán, el de la estancia más breve

El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán López, el más pequeño de Los Chapitos, fue detenido en Jesús María, un poblado pequeño ubicado en Culiacán, Sinaloa. Aquel día, El Ratón fue ingresado a ‘El Altiplano’, convirtiéndose en el cuarto integrante de la familia Guzmán en cruzar las puertas de la cárcel.

De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, Ovidio fue ubicado en un sector aislado al resto de la población debido a su perfil. No obstante, el comunicador dio a conocer a Milenio que dicha decisión no presentó ningún problema, pues los custodios lo describieron como un joven tranquilo que se mantuvo alejado de los problemas.

Al igual que su hermano, El Ratón vivió momentos amargos dentro de ‘El Altiplano’. Sus defensores refirieron en su primera audiencia que el hombre de 33 años sufre de depresión y ansiedad, por lo que solicitaron a las autoridades el ingreso de medicamento.

Sin embargo, la permanencia de Ovidio en el CEFERESO no. 1 fue breve. El 15 de septiembre de 2023, tras haber cumplido ocho meses en ‘El Altiplano’, fue extraditado a Estados Unidos, donde próximamente enfrentará un primer juicio por cinco cargos relacionados al tráfico de drogas.

Primera fotografía de Ovidio Guzmán en una cárcel de Chicago. (Foto: Infobae)