Un total de ocho grupos criminales que operan en la Ciudad de México y en el Estado de México fueron reconocidos por las propias autoridades en noviembre del año pasado cuando el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch junto con José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia del Edomex presentó información sobre el grupo Nuevo Imperio, el cual es una escisión del Cártel de Sinaloa.
En dicha ocasión se pudo ver que varias de las organizaciones delictivas operan con alianzas con otros grupos delictivos. Por ejemplo, Nueva Alianza fue identificada como la suma del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Unión Tepito.
“El 20″, presunto líder del Nuevo Imperio
Una de las estructuras criminales que fue identificada en dicha ocasión fue Nuevo Imperio, la cual opera en diferentes puntos del Estado de México. Cuando García Harfuch y Cervantes Martínez presentaron la información detallaron que ya había detenidos, y hasta un abatido, vinculados a la célula criminal.
Por su parte, registros periodísticos indican que el hombre que estaría detrás del grupo criminal sería Nestor Arturo López, alias El 20. Dicho sujeto es acusado de ser el responsable de homicidio y es identificado como un objetivo prioritario, incluso hay una recompensa para las personas que tengan datos que lleven a la ubicación y aseguramiento de El 20.
“La Fiscalía General ha realizado diversos actos de investigación, tales como inspecciones, entrevistas a testigos y familiares, práctica de diversas periciales, solicitud de información a otras autoridades, diligencias que arrojaron información necesaria para establecer que Néstor Arturo López Arellano, alias “El 20″, es el probable responsable de delito de homicidio”, se puede leer en la Gaceta de Gobierno del Edomex en mayo del 2021.
De acuerdo con la descripción ofrecida por las autoridades, es un hombre que no tiene señas particulares, ronda los 30 años, tiene el cabello corto, piel morena y cabello corto y lacio. Cabe destacar que mientras las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 300 mil pesos por su captura en registros periodísticos se le identifica como presunto líder del grupo Nueva Alianza.
Mientras que en febrero pasado Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó sobre las capturas de sujeto ligados al grupo criminal mencionado. Pues fueron detenidos “en Zacapu, Michoacán, una persona del cártel Nuevo Imperio, y el día 21 en Toluca un operador financiero y logístico de esa misma organización”, expresó el secretario durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trató de César ‘N’, segundo al mando del grupo y Alan Misael ‘N’, operador logístico.
Nuevo Imperio opera en los municipios mexiquenses de Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultepec, Coacalco y Ecatepec. Y en la Ciudad de México tiene presencia en las alcaldías Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, sitios donde se dedica al secuestro, extorsión, venta de droga, cobro de piso y robo de combustible (también conocido como huachicol).
En junio pasado el medio Milenio identificó que la organización delictiva adquirió bombas que usan para explotar vehículos, según se pudo leer en una conversación entre dos sujetos que serían miembros del grupo criminal.
Otros grupos criminales en el Edomex
El pasado mes de julio, las autoridades mexiquenses identificaron una organización identificada como Los Pecha, la cual se disputa el Valle de México con el CJNG y la Familia Michoacana. Varios de sus presuntos miembros fueron detenidos en julio pasado. La célula delictiva estaría involucrada con narcomenudeo, secuestro, homicidio, extorsión y “otros delitos de alto impacto”.
Mientras que apenas el pasado 1 de noviembre fueron detenido en el Edomex cinco sujetos que podrían ser parte de una célula criminal y que tenían droga con las siglas del CJNG y la imagen del Joker.