En el ocaso de la fase regular del presente Apertura 2023, son más de 10 equipos los que se mantienen con el objetivo de clasificar a la siguiente ronda del torneo. Así como algunos todavía buscan ingresar de forma directa a la liguilla, otros simplemente conservan sus aspiraciones para colarse a la ronda del Play In, formato que implementó la FMF a partir de este certamen.
A falta de dos jornadas para terminar la fase regular, los únicos hechos que ya son completamente oficiales, es el liderato general de las Águilas del América, pues a pesar de que pudieran perder sus dos duelos restantes, ya ningún equipo los podría alcanzar matemáticamente. La otra premisa, es que los Rayos de Necaxa son el único club que ya se encuentra eliminado.
Como ya se mencionó, a finales del pasado mes de mayo, la Federación Mexicana de Futbol y los dueños de los equipos en la Liga MX se reunieron para discutir las nuevas decisiones que se implementaron a partir de este Apertura 2023, dejando así la eliminación del ‘Repechaje’ y dando pie a la creación del Play In, un formato conocido en la NBA.
Se elimina el repechaje y se aprueba en su lugar el Play-In, como se utiliza en la NBA, calificando 7 a la liguilla y reduciendo de 12 a 10 los clasificados, es decir, una reducción del 20% y un incremento del 50% para los que avanzan de manera directa
Con este cambio, se disminuyó el número de equipos clasificados a la siguiente ronda. Ahora, en lugar de tener 12 clasificados y enfrentando a los clubes sembrados entre el lugar 5 hasta el 12, solo se tendrá a 10 conjuntos en la siguiente etapa y otorgando boleto de forma directa a la liguilla a los primeros seis lugares de la tabla general.
Los dos lugares restantes, para completar ocho participantes en la liguilla, serán disputados por los cuadros ubicados en el séptimo, octavo, noveno y décimo peldaños. En ese sentido, los equipos ubicados en el séptimo y octavo lugar jugarán un primer duelo de Play-In. El ganador se quedará con el boleto número 7 de la liguilla mientras que el perdedor tendrá una oportunidad más de acceder a la ronda de eliminación.
En el segundo duelo de Play-In se enfrentarán los equipos de la novena y décima posición. El perdedor será eliminado directamente, mientras que el ganador deberá disputar un encuentro más ante el perdedor del partido número uno.
A falta de dos jornadas, Pumas (7° lugar), Toluca (8° lugar), León (9° lugar) y Mazatlán (10° lugar) serían los clubes que disputarían esta nueva modalidad en busca de un boleto a la fiesta grande del futbol mexicano.
Por su parte, son siete los conjuntos que aún conservan una ligera esperanza de ingresar al Play In:
11° Pachuca, 19 puntos
12° Juárez, 18 puntos
13° Santos, 17 puntos
14° Cruz Azul, 17 puntos
15° Puebla, 16 puntos
16° Atlas, 16 puntos
17° Querétaro, 15 puntos
Los dos primeros enfrentamientos se llevarán a cabo entre el 22 y 23 de noviembre. Por su parte, el compromiso por la última plaza se jugará el fin de semana siguiente, ya sea el 25 o 26 del mismo mes.