Desaparecen a familia colombiana en Zacatecas; hay tres niños

Entre las personas no localizadas hay tres niños que fueron visto por última vez con sus papás en el municipio de Calera

Guardar
La Fiscalía de Zacatecas ya investiga el caso. Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz
La Fiscalía de Zacatecas ya investiga el caso. Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz

La Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas emitió cinco fichas de búsqueda de cinco integrantes de una familia colombiana que desaparecieron en el municipio de Calera.

Entre las personas desaparecidas se encuentran tres niños, quienes fueron identificados como David Alejandro, Mia y Daniel José García Alfonso, de 3, 6 y once años, respectivamente.

Las fichas de búsqueda, Alerta Amber, señalan que los niños fueron vistos por última vez en el municipio de Calera de V.R, Zacatecas, sin que hasta el momento se tenga noticias de su paradero.

El Ministerio Público estatal teme por la integridad de los niños toda vez que pueden ser víctimas de un delito.

En tanto, se emitió una ficha de búsqueda del Protocolo Alba de los padres de los menores quienes fueron identificados Yulieth Andrea Alfonso Alfonso y Jorge Alejandro García Villamil.

La familia desapareció el 27 de octubre en el municipio de Calera. Foto: X@/FiscaliaZac
La familia desapareció el 27 de octubre en el municipio de Calera. Foto: X@/FiscaliaZac

El hombre tiene 44 años de edad, es de complexión delgada, tez morena clara; tienen ojos chicos, rasgados, y de color café. Mide 1.70 metros y tiene cabello chino de color castaño.

Yulieth tiene 36 años, es de tez morena clara; ojos color café, nariz afilada; mide 1.58 metros; complexión media y no tiene señas particulares.

Ésta familia desapareció el 27 de octubre en el municipio antes mencionado.

El secretario general del gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Muguerza, informó que tiene el reporte del Consulado de Colombia en el que se reportó la “no localización” de la familia.

Reyes Muguerza dijo que los integrantes de la familia colombiana se trasladaban en un autobús de la Ciudad de México con dirección a Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar al que acudirían a una cita.

El reporte, según las autoridades, lo hicieron los familiares de los desaparecidos quienes refieren que tuvieron que el último contacto que tuvieron con ellos fue a la 1:30 de la tarde del 27 de octubre, en un lugar cercano al aeropuerto que está ubicado en el municipio de Calera.

Renunció el fiscal de Zacatecas; acusan falta de resultados

La desaparición de estas personas se da bajo el contexto de la renuncia del titular de la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, quien dimitió a su cargo el 26 de octubre, mismo que lo asumió desde febrero del 2018.

Un día antes de que se diera a conocer su renuncia, el 25 de octubre, diputados de Morena pidieron una comparecencia con el titular del Ministerio Público local para que diera explicaciones sobre la “impunidad que se vive en la entidad”.

La renuncia del fiscal de Zacatecas se hizo efectiva a partir del 31 de octubre. Murillo Ruiseco argumentó que dejó el cargo “por motivos personales”, según reportó el periódico El Sol de México.

Foto: @FiscaliaZac
Foto: @FiscaliaZac

En tanto, los diputados morenistas Ernesto González Romo y Enrique Lavieda Cirerol solicitaron al Congreso local que el ahora exfiscal compareciera ante el pleno al considerar “la impunidad que prevalece en miles de casos donde las víctimas han padecido todo tipo de delitos”.

“La simulación que se vive en materia en procuración de justicia, sobre todo en lo referente a los delitos de alto impacto”, señala la iniciativa presentada por el diputado González Romo en conjunto con Laviada Cirerol, misma que dieron a conocer en un comunicado.

Los diputados le achacaron los casos sin resolver como el del abogado Raúl “N”, en donde el fiscal se comprometió con los legisladores a dar justicia, “sin importar que ello significara un duro golpe a las más altas esferas del poder en Zacatecas”.

Aseguraron que el compromiso del fiscal se hizo “retórica” debido a que “la Fiscalía no tomó ninguna acción preventiva para asegurar que los presuntos implicados se presentaran ante las autoridades judiciales”.

Guardar