De vehículos “monstruos” a ametralladoras Minigun, así captaron en video el poderío del CJNG

Sin temor a encontrarse con autoridades y a plena luz del día, integrantes del cártel se dejaron ver en Santa María del Oro

Guardar
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En total impunidad y en plena luz del día, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se dejaron ver a bordo de vehículos “monstruos” equipados con ametralladoras en caminos de terracería del municipio de Santa María del Oro.

Los hechos quedaron captados en videos que supuestamente fueron grabados por productores y ganaderos de la zona con ayuda de drones, clips que ya se han viralizado a través de las redes sociales.

Las imágenes dejan ver el poderío del Cártel, quienes sin miedo a que aparezcan autoridades estatales o federales se movilizaron en sus vehículos blindados en una zona en donde supuestamente la organización criminal tiene un narcocampamento, donde entrena a sus reclutas en el uso de armas.

En el video, de más de dos minutos de duración, se pueden ver varios vehículos “monstruos” que están equipados con XM134 Minigun, ametralladoras de uso exclusivo del Ejército que han sido usadas recientemente por dicho cártel en enfrentamientos.

El video está dividido en tres diferentes tomas. La primera parte deja ver cuatro camionetas blindadas en un camino que lleva al municipio de Cotija, Michoacán. En un segundo video se ve a dos vehículos “monstruos” con todo y arsenal capaz de disparar hasta 3 mil balas por minuto. En un tercer video se muestran dos camiones más y en un cuarto se escuchan disparos.

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron ver su potente arsenal en Santa María del Oro. (X/@CarlosArrietaLl)

Apenas el pasado 2 de agosto un grupo de civiles fuertemente armados ligados al CJNG atacó a tiros a varios efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado de Jalisco, cerca de la frontera con el municipio de Cotija de la Paz.

La embestida entre militares y pistoleros del narco incluyó ataques con explosivos manipulados con drones, y también fueron destruidos puntos de control y de vigilancia del narco, al tiempo que fueron aseguradas armas y bombas.

Fue en Santa María del Oro cuando se desató el enfrentamiento. Ese día las autoridades aseguraron uno de los drones, de cuya memoria extrajeron fotografías y videos. En ellos aparece una mujer que fue apodada “Lady Drones”, quien sería la operadora de dichos artefactos en esa zona.

En otro dron también se encontraron imágenes en donde se descubrió el uso de una ametralladora XM134 Minigun.

Potente arma

La Minigun es una ametralladora desarrollada para los ejércitos de los países del Tratado del Atlántico Norte, pero en México ha sido usada por las Fuerzas Armadas en la llamada Guerra contra el narcotráfico, como sucedió en la Operación Barcina, ocurrida en Nayarit, cuando marinos la usaron desde un helicóptero y lograron abatir al líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2″.

La Minigum y/o M134 es una ametralladora rotativa de seis cilindros y municiones 7.62 por 51 milímetros.

Esta arma es capaz de lanzar hasta seis mil disparos por minuto sin sobrecalentarse. El arma tiene una velocidad de disparo variable (que se puede seleccionar), especificada para disparar a velocidades de hasta 6.000 rpm y la mayoría de las aplicaciones se establecen a velocidades de entre 3.000 y 4.000 disparos por minuto.

Guardar