El llamado plan de reconstrucción y apoyo a la población afectada por el paso del huracán Otis fue planteado hace un par de días por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Un proyecto que buscará “levantar Acapulco”. De acuerdo con AMLO se plantearon al menos 20 puntos para tomar en cuenta durante la rehabilitación del puerto y otras colonias severamente afectadas por el impacto del huracán.
Uno de los lineamientos que se enlistó en este programa de restructuración fue brindar una prórroga de pago de créditos a derechohabientes que están pagando un crédito a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste)
Es decir, ambos institutos suspenderán los pagos en un período establecido, y solo en favor de los acreditados que se encuentren en los municipios afectados de Guerrero, entidad que fue impactada por el huracán Otis de categoría 5 el pasado 25 de octubre, fenómeno que también causó daños a más de 220 mil viviendas.
¿Cuál es la prórroga?
Tanto para el Infonavit como para el Fovissste darán una prórroga a sus acreditados de 6 meses, tiempo en que se suspenden los pagos de los créditos hipotecarios sin cobro de intereses, siempre y cuando sean parte de la población damnificada.
En el caso de Infonavit, también tiene la opción de retirar los recursos de la Subcuenta de Vivienda, es decir, el fondo que se acumula de forma bimestral, fruto de las aportaciones de los patrones y de los empleados.
De acuerdo con el Instituto, se trata de una decisión que beneficiará a al menos 39 mil personas en Guerrero. Además, aquellos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán solicitar el retiro del saldo en su Subcuenta de Vivienda.
En el caso del Fovissste, la intención es apoyar a al menos 18 mil personas con hogares financiados en municipios como: Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, San Marcos, Petatlán, Tecpan de Galeana, Xalpatláhuac y Zihuatanejo de Azueta.
La medida permitirá a los derechohabientes destinar el pago del monto hipotecario a otras necesidades básicas, tras el golpe de Otis, uno de los huracanes más devastadores que se han registrado en el Pacífico a la fecha.
Hay que recordar que, Laura Velázquez, Coordinación Nacional de Protección Civil, dio a conocer esta mañana que el fenómeno provocó la muerte de 46 personas a la fecha y hay al menos 56 personas desaparecidas.