¿Con AMLO sigue igual que con Peña Nieto? México es el séptimo país con más impunidad en asesinatos de periodistas

Al menos 17 periodistas habrían sido víctimas del crimen organizado en los últimos diez años

México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con el CPJ. (Cuartoscuro)

Debido al número de casos sin resolver de asesinatos de periodistas entre 2013 y 2023, México se posicionó como el séptimo país con mayor impunidad en este rubro, de acuerdo con un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En el Índice Global de Impunidad 2023 publicado por esta organización, México es descrito como “uno de los más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”.

De los 23 periodistas que se confirmó que murieron asesinados entre 2014 y 2023, al menos 17 habrían sido víctimas de grupos criminales.

“Las autoridades estatales y federales no han logrado crear un clima más seguro para el gremio periodístico y ni siquiera se han tomado en serio los crímenes contra la prensa”, asegura el Comité.

México es el séptimo país en donde la deficiencia en la procuración de justicia para periodistas asesinados es mayor. (CPJ)

Durante los últimos cuatro años del sexenio de Enrique Peña Nieto, el CPJ contabilizó un total de 12 asesinatos de periodistas que permanecen en la total impunidad.

Los homicidios de Gregorio Jiménez de la Cruz, Octavio Rojas Hernández, José Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Filadelfo Sánchez Sarmiento, Rubén Espinosa Becerril, Elidio Ramos Zárate, Cecilio Pineda Brito, Salvador Adame Pardo, Édgar Daniel Esqueda Castro, Carlos Domínguez Rodríguez y Leslie Ann Pamela Montenegro del Real siguen sin resolverse.

Por otro lado, desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la silla presidencial en diciembre de 2018 hasta 2023, el conteo de crímenes mortales e impunes contra la prensa es de 11.

Durante la actual administración, las autoridades no han sido capaces de obtener justicia alguna para Francisco Romero Díaz, Norma Sarabia Garduza, Nevith Condés Jaramillo, Jorge Miguel Armenta Ávalos, Pablo Morrugares Parraguirre, Julio Valdivia, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo Domínguez López, Jacinto Romero Flores, Heber López Vásquez y Arando Linares López.

El asesinato de Rubén Espinosa en julio de 2015 es uno de los mayores ejemplos de impunidad y corrupción en el gobierno para encubrir este tipo de crímenes. (EFE)

Conviene apuntar que estas cifras corresponden a casos en donde la procuración de justicia ha sido completamente nula, pero si se consideran los crímenes en donde la impunidad es parcial, la estadística sube a 35 homicidios. En este periodo, ningún asesinato de periodistas ha sido esclarecido en su totalidad.

Ahora bien, el índice del CPJ reconoce que, si se incluyen casos en los que las instituciones han sido incapaces de esclarecer los motivos o circunstancias de muerte de las y los periodistas, ente 2013 y 2023 ocurrieron 82 asesinatos contra la prensa mexicana.

México se ubica en la séptima posición entre los países con peor procuración de justicia en este rubro, por debajo de países con profundos conflictos de violencia sectaria como Irak y territorios con presencia del Estado Islámico como Siria o Somalia.