A sus 40 años de edad, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, considerado por las autoridades de Estados Unidos como el líder de Los Chapitos, mantiene un perfil bajo debido a la millonaria recompensa que se ofrece por él; sin embargo, no siempre fue así. El ostentoso estilo de vida que el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán gozó en su juventud casi le arrebata la vida en una ocasión.
A diferencia de sus hermano Jesús Alfredo y sus discretos medios hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, todo indica que El Chapito tuvo una juventud llena de de lujos, producto de la fortuna de su padre. Los vehículos de alta gama y las constantes fiestas a las que asistía fueron testigo de ello.
En 2018, el mismo Guzmán Salazar confesó ser fanático de automóviles de marcas reconocidas, como Ferrari, Lamborghini y Bentley, de las que tuvo varios modelos antes de incursionar directamente en el negocio de las drogas. Pero viajar a bordo de ellos no era lo único que El Chapito disfrutaba, había algo aún más emocionante para él: participar en carreras clandestinas.
No obstante, de acuerdo con Dámaso López Serrano, exsocio de Los Chapitos, el particular pasatiempo de Iván Archivaldo casi acaba con su vida en 2003 y, aunque sobrevivió, el suceso presuntamente dejó graves secuelas con las que actualmente tiene que lidiar.
La vez que Iván Archivaldo casi pierde la pierna
En entrevista con Anabel Hernández para Milenio, el ‘Mini Lic’ recientemente reveló que el brutal accidente que casi le cuesta la vida a El Chapito ocurrió en diciembre de 2003, solo cuatro meses después de que celebrara sus 20 años de vida. Fue en Culiacán, Sinaloa.
“Ocurrió saliendo de un antro, iba tomado y estaba jugando arrancones contra otro automóvil y en un puente se estrelló con la parte trasera de una camioneta de redilas. Iba a alta velocidad y quedó prensando (...), su acompañante murió, un hombre” relató.
El hijo de Dámaso López Núñez, allegado a ‘El Chapo’, indicó que en aquel momento el ahora exlíder del Cártel de Sinaloa se encontraba prófugo de la justica tras haberse fugado del penal de Puente Grande, ubicado en Jalisco. Empero, eso no evitó que, al enterarse de la situación, hiciera todos los arreglos para trasladar a su hijo a Guadalajara y que allí recibiera atención médica.
Su recuperación requirió de una cirugía en la que se le colocaron placas y clavos y otras intervenciones quirúrgicas que intentaron mejorar el primer resultado, pero la lesión no se curó por completo.
“Casi pierde la pierna”, agregó el ‘Mini Lic’.
“Estuvieron a punto de cortársela”: El ‘Mini Lic’
En febrero de 2005, Iván Archivaldo fue detenido en un operativo en Zapopan, Jalisco, su cuna de nacimiento. Aunque en junio del mismo año casi obtiene su libertad, el hijo de ‘El Chapo’ no lo logró y permaneció recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 ‘El Altiplano’ hasta abril de 2008.
Durante ese tiempo, la lesión en su pierna continuó empeorando y su estado de ánimo fue decayendo cada vez más.
“Tengo amigos que estuvieron con él, presos en su mismo pasillo y decían que no pasó una noche sin llorar, sollozando en la noche. Y fue mucho sufrimiento porque Iván tenía mucho miedo”, contó López Serrano a Anabel Hernández a inicios de octubre de 2023.
Refirió que, aunque las autoridades accedieron a que se sometiera a una cirugía, El Chapito se negaba por temor a que durante la operación fuera asesinado.
“Estuvieron a punto de cortársela. Él necesitaba una operación y no accedía. El abogado nos dijo que Iván no se quería operar, que tenía miedo que porque decía que si lo sacaban a operarlo que lo iban a matar y que él prefería que le cortaran la pierna”, explicó.
Al final, solo López Núñez, El Licenciado, pudo convencerlo de que iba a estar a salvo.
Pese a ello, Iván Archivaldo “quedó rengueando notablemente de la pierna dañada”; algo que no lo ha imposibilitado de continuar al frente de la facción que lidera junto a sus hermanos.