Roberto Madrazo Pintado, ex candidato presidencial y del PRI, criticó la cifra que el gobierno federal destinará para reconstruir Acapulco y acusó que cuando Morena desapareció el Fonden, la mayor parte de los 51 mil millones de pesos que contenía fueron usados para la construcción del Tren Maya.
Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se destinarán 61 mil millones de pesos para los trabajos de reconstrucción en Acapulco y los municipios afectados por el huracán Otis, sin embargo, los diputados de Morena adelantaron que no modificarán el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, en el cual ya están etiquetados 120 mil millones de pesos, es decir, el doble.
Por esa razón, el ex líder priista consideró que los recursos para los damnificados de Acapulco deben salir del presupuesto del Tren Maya, obra que ha triplicado su costo original y no de los fideicomisos del Poder Judicial, los cuales reúnen 15 mil millones de pesos.
“Hay recursos suficientes para reconstruir Acapulco, pero tienen que salir del Tren Maya, no del Poder Judicial”, dijo el también tabasqueño.
Madrazo Pintado explicó que la reconstrucción de Acapulco costará 61 mil millones de pesos y recordó que antes de que los legisladores de Morena extinguieran el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, este tenía 51 mil millones de pesos.
De acuerdo con las cifras que ofreció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2023 la partida presupuestal para desastres naturales tiene sólo 17 mil millones de pesos. En ese sentido, Madrazo aseguró que los otros 34 mil millones de pesos se desviaron para el Tren Maya.
Madrazo criticó que para el 2024, se planean destinar 120 mil millones de pesos adicionales para la obra ferroviaria del presidente López Obrador.
“Con esa cantidad de dinero se podría reconstruir Acapulco dos veces”, dijo el priista, quien agregó que es un error de López Obrador atacar a la ministra Norma Lucía Piña Hernández y los fideicomisos del Poder Judicial.
“Es es una vil manipulación de AMLO pedirle a Norma Piña que el dinero para la reconstrucción de Acapulco salga de los fideicomisos del Poder Judicial… Si Norma Piña acepta su propuesta, los trabajadores del PJF estarán inconformes; si no acepta, la opinión pública estará inconforme”, dijo el ex líder nacional del PRI.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con la desaparición del Fonden su gobierno ya no cuente con recursos para atender las emergencias por desastres naturales, de manera particular en la Costa Chica de Guerrero.
“Tenemos un recurso para eso garantizado. Pero, además, no se trata de fideicomisos o recursos para atender emergencias: cuando el pueblo de México necesita apoyo se puede utilizar todo el presupuesto público, no hay límites”, dijo durante una de sus conferencias mañaneras.
Luego de una semana del huracán, el gobierno federal decretó el estado de desastre natural en 47 municipios del estado de Guerrero tras el devastador paso del huracán ‘Otis’, que además dejó casi medio centenar de personas sin vida y casi 60 desaparecidos.
La declaratoria de emergencia es un mecanismo con el que las autoridades locales tendrán más fácil el acceso a los recursos federales. A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las autoridades mexicanas han incluido a aquellos municipios que se vieron afectados por lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial.
De acuerdo con la gobernadora Evelyn Salgado, el 80% de las viviendas en los municipios afectados resultó con daños y en la zona hotelera más de 600 inmuebles resultaron seriamente dañados.
El gobierno federal estimó que la reconstrucción de Acapulco demorará alrededor de dos años.