Una visa americana es un documento oficial emitido por un país que permite a un extranjero ingresar y permanecer en ese país por un período específico y con propósitos específicos.
Las visas son una parte fundamental de la regulación de la inmigración y el control de fronteras del país. Estos documentos determinan las condiciones bajo las cuales un extranjero puede ingresar y residir temporalmente en otro país.
Las visas pueden variar en función de su tipo y propósito. Algunos de los tipos de visas más comunes incluyen:
- Visa de turista: Permite a un extranjero visitar un país por motivos turísticos durante un período limitado. No permite actividades comerciales, laborales o de estudio.
- Visa de trabajo: Permite a un extranjero trabajar en un país específico por un período determinado. Por lo general, se emite en función de una oferta de empleo y puede requerir una autorización previa del empleador y, a veces, pruebas de habilidades o calificaciones.
- Visa de estudiante: Permite a un extranjero estudiar en una institución educativa de un país durante el tiempo de duración de su programa académico.
- Visa de residente: Permite a un extranjero vivir de manera permanente en un país, generalmente después de cumplir ciertos requisitos, como tener un pariente cercano que ya sea residente, inversiones en el país o demostrar lazos familiares fuertes.
- Visa de inversor: Permite a personas que realizan inversiones significativas en un país obtener el derecho a residir y trabajar en ese país.
Los requisitos y el proceso para obtener una visa de turista varían. En general, los solicitantes suelen necesitar completar una solicitud de visa, proporcionar documentos que demuestren sus lazos y razones para regresar a su país de origen, como pruebas de empleo, propiedades, vínculos familiares, demostrar que tienen los medios financieros para su estadía y pagar las tarifas correspondientes. Además, algunos países pueden requerir una entrevista consular.
Visa de Turista
En el caso de tramitar tu visa americana de turista (B1/B2) el tiempo puede variar en el mediano plazo, ya que la demanda para obtener este documento es mucha, por lo cual aún se presentan largos retrasos y en algunos casos, la renovación puede ser muy rápida ya que no piden hacer entrevista personal en ciertos consulados.
Los Servicios Oficiales de Información y Citas de Visa de Estados Unidos dieron a concer las fechas disponibles para tramitar este documento para poder visitarlo por primera vez.
- Ciudad de México: 21 de enero de 2026. Renovación de visa americana sin entrevista: 17 de noviembre de 2023.
- Ciudad Juárez: 6 de enero de 2026.
- Guadalajara: 9 de febrero de 2026. Renovación de visa americana sin entrevista: 30 de noviembre de 2023.
- Hermosillo: 14 de octubre de 2025.
- Matamoros: 14 de julio de 2025.
- Mérida: 12 de noviembre de 2025.
- Monterrey: 7 de octubre de 2025. Renovación de visa americana sin entrevista: 26 de enero de 2024.
- Nogales: 31 de octubre de 2025.
- Nuevo Laredo: 4 de agosto de 2025.
- Tijuana: 6 de enero de 2025.
La sedes que deberás acudir en la CDMX, será en la embajada que está en Paseo de la Reforma y el Centro de Atención a Solicitante, ubicada en Hamburgo 213, PB Anexo, colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc. Con un horario de atemción de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábado de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
En el caso de Monterrey, deberás acudir al Consulado de EE.UU. que está ubicado en Prol. Alfonso Reyes número 150, colonia Valle Poniente, Santa Catarina. Además el CAS Monterrey, con dirección avenida Hidalgo 400-A Poniente, colonia Centro. Horario de Lunes a Jueves y horario de 6:30 a.m. a 5:00 p.m; Viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y Sábado de las 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
En Guadalajara deberás acudir al Consulado de dicha ciudad, que está ubicado en Progreso 175, colonia Americana y en el CAS, que está en avenida Unión 210, esquina Avenida La Paz, colonia Obrera Centro. De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.