Macario, protagonizada por el fallecido actor Ignacio López Tarso, es una de las películas más importantes de la historia del cine mexicano y una de las cintas preferidas para ver durante las celebraciones del Día de Muertos. Por esta razón, el filme se proyectará en sala de cine, con una versión digitalizada.
Estrenada en el año 1960, bajo la dirección de Roberto Gavaldón y un guion basado en un cuento corto de B. Traven, se convirtió en un clásico instantáneo de la cinematografía nacional que hoy puede disfrutarse en pantalla grande gracias a la restauración de la Filmoteca de la UNAM, quien resguardó la cinta y, en colaboración con la Cineteca Nacional, la volvió digital para su proyección.
Las funciones de Macario serán el próximo 3, 4 y 5 de noviembre del 2023 en las salas Julio Bracho y José Revueltas del Centro Cultural Universitario, a las 6 y media de la tarde. Por supuesto, la entrada es libre, aunque llega temprano para alcanzar lugar, pues habrá cupo limitado. La dirección es: Av. Insurgentes Sur 3000, C.U., Coyoacán, CDMX.
Según el cartel lanzado por Cultura UNAM, podrás ver una charla previa a la función del 3 de noviembre, a cargo de Gaby Cam, locutora y periodista de cine, sobre el origen del séptimo arte, llamada El cine del tiempo. Esta pequeña intervención durará poco más de 6 minutos.
De qué trata Macario, el filme favorito de Día de Muertos de los mexicanos
La película está basada en un cuento de B. Traven, a su vez inspirado en el trabajo de los Hermanos Grimm. Macario cuenta la historia de un campesino desesperado por la pobreza, quien durante el Día de Muertos, desea comerse él solo, sin compartir con sus hijos, un guajolote cocinado por su esposa. Para ello, se esconde en el bosque y se encuentra con tres personajes: El Diablo, Dios y La Muerte.
La cinta fue un completo éxito, tanto para Ignacio López Tarso como para Roberto Gavaldón y todo el equipo de producción. El filme se presentó en múltiples festivales, captando la atención de la comunidad cinéfila mundial.
Esto llevó a Macario a obtener una nominación a los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera. La icónica cinta compitió con trabajos como El manantial de la doncella de Ingmar Bergman, La Vérité de Henri-Georger Clouzot, Kapò de Gillo Pontecorvo y El noveno círculo de France Stiglic.