Luego de que se determinara la culpabilidad de Azahara Aylín “N” en el asesinato de la estudiante Norma Lizbeth, ocurrida en marzo pasado, familiares de la víctima han pedido a las autoridades que se les brinde protección debido a que las amenazas en su contra se han agudizado.
Familiares de la alumna de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal ubicada en Teotihuacán, Estado de México, dijeron que desde que inició el proceso legal en contra de Azahara Aylín comenzaron a ser atacados por parte de conocidos de la joven acusada.
Las autoridades les brindaron seguridad pero sólo por un mes, cuando policías municipales hacían rondines afuera de su domicilio; luego los elementos dejaron de acudir para resguardarlo, lo que ha hecho que se sientan más vulnerables al tiempo que los mensajes amenazantes no dejan de aparecer.
Entre los mensajes que han sido enviados se encuentra uno dirigido a la hermana de Norma Lizbeth, a quien le dijeron que ella era la única responsable de la muerte de la joven estudiante: “No puedo creer que durante ni un segundo puedas admitir que tu hermana se murió por tu maldita culpa, espero que el remordimiento no te deje en paz, que la culpa no te deje respirar y que cargues con esto hasta tu último segundo de vida”, se lee.
Alma, hermana mayor de Norma Lizbeth, aseguró a El Universal que incluso los vecinos les llegaron a comentar que todo el tiempo mantenían bajo vigilancia a sus familiares, precisando que sabían cuándo entraban, cuando salían o quiénes entraban a su hogar.
“Malditos, miserables, pobres, son de mente y de principios, que te pudras”, se lee en otro de los mensajes destinados a la hermana, quien a su vez culpa a la directora de la escuela por haber minimizado el bullying que sufrió la víctima.
Cabe apuntar que será el próximo 8 de noviembre cuando la Fiscalía le asigne una pena por el delito de homicidio en contra de su compañera de escuela, así como la reparación del daño.
Qué le sucedió a Norma Lizbeth
Fue el pasado 21 de febrero cuando Azahara Aylín golpeó brutalmente a su compañera Norma Lizbeth, ambas estudiantes en la misma escuela en San Juan Teotihuacán, en el Estado de México. La agresión fue grabada por otros compañeros que estaban presentes y ésta se hizo viral rápidamente.
La grabación muestra a la hoy detenida pegándole con el puño en repetidas ocasiones a la otra alumna sobre un camino de terracería, después Azahara la golpea con una piedra, mientras otros compañeros la alentan a continuar.
Días después, la joven de 14 años de edad comenzó a sentirse mal y empezó a tener complicaciones, falleciendo el 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de las agresiones sufridas.
Estos hechos causaron gran indignación en todo el país debido a la viralidad del video, al grado que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el caso durante una de sus mañaneras e hizo el llamado a los padres de familia para que no se pierdan los valores.
La madre de Norma Lizbeth reveló a medios que su hija era víctima de burlas porque era muy estudiosa, por su color de piel y su cabello ondulado: “Mi hija siempre fue callada, yo le aconsejé que no fuera grosera, que cualquier cosa mejor le dijera a sus maestras”, dijo a Imagen Noticias en ese entonces.
Azahara y su madre fueron detenidas cinco días después de la muerte de Norma, mientras intentaban escapar del país. Por ahora la joven se encuentra en el centro juvenil Quinta del Bosque, en Zinacantepec en espera de su condena.