Estos son los jubilados que recibirán un aumento en su pensión IMSS en 2024

No todos los beneficiarios podrán gozar de este beneficio, aquí te contamos todos los detalles

Guardar
No todas las personas pensionadas gozaran de dicho beneficio 
Foto Cuartoscuro
No todas las personas pensionadas gozaran de dicho beneficio Foto Cuartoscuro

Algunas personas pensionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán buenas noticias el próximo año, ya que, beneficiarios disfrutarán de un aumento de la pensión. Es importante recordar que el derecho a la seguridad social tiene como principal finalidad el garantizar el acceso a la salud, a la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales fundamentales.

El próximo 2024 contará con algunos cambios en el IMSS, el principal de ellos es el aumento en el pago de la pensión a personas de la tercera edad; sin embargo, no todos los usuarios se verán beneficiados.

Las personas que podrán gozar del aumento en la pensión del IMSS serán aquellos que se encuentren bajo la modalidad 40, en ella, se ofrecen diversos beneficios, entre ellos, elevar los ingresos mensuales que algunos habitantes mexicanos perciben por medio de las aportaciones voluntarias.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Instituto Mexicano, los adultos mayores pensionados bajo la modalidad 40 contarán con un pago mínimo mensual de aproximadamente 9 mil 600 pesos.

Los usuarios jubilados en la modalidad 40 serán los beneficiados (foto: Cortesía IMSS)
Los usuarios jubilados en la modalidad 40 serán los beneficiados (foto: Cortesía IMSS)

Los pagos se reciben en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que le proporcionado al Seguro Social al momento de comenzar el trámite de la pensión. Mientas que los pensionados que perciben su pago a través de una AFORE o aseguradora, estarán sujetos a las condiciones de pago que las instituciones dicten.

¿Qué es la modalidad 40 del IMSS?

En este tipo de modalidad se le permite al trabajador continuar dando sus aportaciones y al mismo tiempo inscribirse ante el IMSS con un salario de hasta 25 Unidad de Medida y Actualización (UMA), y de esa manera al llegar al retiro tener oportunidad de acceder a una pensión de hasta 50 mil pesos.

Los adultos mayores que se encuentran bajo esta modalidad pueden incrementar sus ingresos gracias a sus aportaciones voluntarias, mismas que se suman a su cuenta de ahorro personal, a pesar de ser una modalidad famoso, también es una de las complicadas de tener acceso.

¿Cómo me puedo inscribir a la modalidad 40?

Las personas de la tercera edad que deseen incorporarse deberán pertenecer a la Ley 73 del Seguro Social, no encontrarse cotizando ante el IMSS y completar el número se semanas mínimo, es decir 52. Mientras que la documentación a presentar es la siguiente:

Estos son los documentos para inscribirse a dicha modalidad 
Foto:
Cuartoscuro
Estos son los documentos para inscribirse a dicha modalidad Foto: Cuartoscuro

- CURP

- Número de Seguridad Social (NSS)

- Correo electrónico

- Identificación Oficial Vigente

- Escrito libre solicitando la inscripción

- Comprobante de domicilio

Este día recibirán su aguinaldo los jubilados del IMSS

En México, en un principio el aguinaldo era únicamente una gratificación o regalo que de manera voluntaria el patrón otorgaba a sus trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas; sin embargo, debido al beneficio que representaba esta prestación, se consignó en la Legislación Laboral, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Aquellos que tienen derecho a recibir aguinaldo son los trabajadores que laboren de planta, de base, de confianza, sindicalizados, eventuales, contratados por obra o tiempo determinado, entre otros, así como las personas pensionadas.

Ante ello, el IMSS compartió su calendario de pagos y señaló que la pensión llegará a la tarjeta de sus beneficiarios el próximo miércoles 1 de noviembre, y ese mismo día llevarán a cabo el depósito correspondiente al aguinaldo de este año, mismo que equivale a un mes de pensión y que aplica a las personas que se hayan pensionado por cesantía, vejez o edad avanzada bajo la ley de 1973

Guardar