José Rodrigo Aréchiga Gamboa, mejor conocido como ‘El Chino Ántrax’, fue uno de los sicarios más sanguinarios del Cártel de Sinaloa, quien llegó al grupo criminal debido a que de niño convivía con hijos de importantes narcotraficantes, tales como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quienes coincidieron con él desde la primaria.
Incluso, se habla que practicaban deportes juntos y todas estas declaraciones fueron confirmadas por parte de la madre del joven ahora finado, según datos del canal de YouTube Narco Crónicas.
Vicente, Ismael y Serafín Zambada serían los amigos de la infancia de José Rodrigo, a quienes frecuentaba también durante su estancia con el Cártel de Sinaloa, debido a que ellos habrían sido quienes lo indujeron a unirse al grupo delictivo.
Con respecto a su grado de estudios, se menciona que Aréchiga Gamboa quiso ser piloto aviador, pero desafortunadamente no pasó los exámenes médicos, por lo que su sueño se vio truncado, teniendo que buscar otras opciones tales como la arquitectura, licenciatura que al final tuvo que desertar.
Debido a dos acontecimientos importantes, ‘El Chino’ ya no pudo continuar con sus estudios universitarios, el primero de ellos fue debido a que se convirtió en padre, lo que más adelante lo obligó a tener que casarse, es por ello que con ese cambio de vida su situación económica se vio afectada.
Fue entonces que intentó emprender en un puesto de hamburguesas que lamentablemente no prosperó, lo que lo llevó a tener que buscar a sus viejos amigos que lo vincularon con el negocio de su padre, al iniciar como coordinador del trasiego de droga para que años más tarde comenzara con sus labores como sicario, actividad con la que se dio a conocer y se volvió popular en redes sociales.
Fundación de Los Ántrax
El Cártel de los Ántrax fue un brazo armado del CDS que fue fundado por ‘El Chino’ y se caracterizaba porque todos integrantes portaban un anillo con forma de craneo.
El grupo criminal operó de 2008 a 2014, esto tras la captura de su líder en Ámsterdam, luego de que ‘El Chino Antrax’ cometiera el error de decir que iría a la capital de Países Bajos, lo que alertó a las autoridades mexicanas que dieron el aviso a la nación europea para que lo detuviera.
Tras su aprehensión, fue extraditado a Estados Unidos, donde por revelar secretos del Cártel de Sinaloa se convirtió en testigo protegido y le dieron arresto domiciliario, algo que no respetó y el 6 de mayo de 2020 se dio a la fuga para irse a vivir a Culiacán, donde fue ultimado a balazos ocho días más tarde.