Después de su nacionalización y su magnífica actuación en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC, por sus siglas en inglés), Randy Arozarena se consolidó como uno de los peloteros mexicanos con más seguidores en la Major League Baseball (MLB). De igual forma, por su talento, logró acordar un lucrativo contrato con la novena de Tampa Bay Rays.
Fue antes del arranque de la temporada 2023 cuando Randy Arozarena se dispuso a negociar su continuidad con el equipo de Tampa Bay. Para entonces, en las temporadas previas su contrato estaba valuado en USD 716 mil, por lo que su percepción salarial era notablemente menor a la que percibe en la actualidad.
Con argumentos suficientes para incrementar su ganancia por defender los colores de los Tampa Bay Rays, Randy Arozarena evitó el arbitraje al acordar el contrato más lucrativo de su carrera hasta el momento. De acuerdo con el portal especializado Sportrac, el cubanomexicano aseguró la ganancia de USD 4.15 millones.
Cabe mencionar que la cantidad equivalente a los MXN 72 millones 757 mil 426 que se adjudicó a lo largo de la temporada 2023 pudo haber sido mayor. Y es que en su contrato pudieron haber existido apartados en los que, por lograr objetivos determinados, pudo haber sido beneficiado con el depósito de bonos económicos adicionales.
De igual forma, el salario que Randy Arozarena logró juntar a lo largo de la campaña más reciente podría incrementar para la siguiente temporada. Y es que al finalizar su participación en los playoffs de la campaña 2023 el jardinero se convirtió en agente libre.
Con dicho estatus, Arozarena podría negociar su renovación contractual con la novena de Tampa Bay Rays. En caso de no lograr algún acuerdo, entonces también podría buscar otro equipo de grandes ligas en el cual seguir consolidando su carrera a los 28 años de edad.
En cualquiera de las dos situaciones, al considerar su aportación en la temporada más reciente con Tampa Bay, Arozarena estaría en condiciones de exigir un salario mayor sea cual sea la institución en la que decida permanecer para la temporada 2024.
¿Por qué Randy Arozarena decidió aspirar a la naturalización mexicana?
En febrero de 2021, cuando Randy Arozarena vivía su segunda temporada como pelotero de los Tampa Bay Rays, dio a conocer su intención de obtener la nacionalidad mexicana. La decisión tuvo una relación directa con su historia personal pues fue al interior del país donde logró continuar y catapultar su carrera cuando decidió abandonar su natal Cuba.
Fue en el año de 2015 cuando decidió huir de su país en bote con destino a Cancún, Quintana Roo. Una vez instalado en la península buscó una ciudad en la cual echar raíces y la encontró en Mérida, capital de Yucatán. En dicha región continuó su formación en la Liga Meridana de Yucatán para emigrar posteriormente a la ciudad de Tijuana, Baja California, e incorporarse a los Toros de Tijuana.
Fue en la frontera mexicana donde Arozarena pudo atraer los reflectores de las Grandes Ligas, pues los Cardenales de San Luis lo firmaron como agente libre para jugar en las divisiones inferiores en el año 2017. Ese mismo año jugó con los Mayos de Navojoa para continuar en ligas inferiores al siguiente.
No fue sino hasta 2019 cuando lo activaron en Grandes Ligas y debutó contra los Kansas City Royals. A la temporada siguiente fue canjeado y llegó a los Tampa Bay Rays, donde continuó escribiendo su historia como beisbolista profesional.
Fue en abril de 2022 cuando, finalmente, obtuvo su naturalización como mexicano y escribió su historia con la novena tricolor en el Clásico Mundial de Beisbol 2023, la cual ha sido la mejor actuación en la historia del conjunto.