En el Día de Muertos se colocan altares para darle la bienvenida a las ánimas de las personas que ya muerieron, de acuerdo con la tradición mexicana. Actualmente la ofrenda ubicada en el Velódromo Internacional de Xalapa, es la más grande del mundo, pues la exhibición mide mil 567.64 metros cuadrados.
La instalación de este colosal altar estuvo a cargo de estudiantes voluntarios, integrantes de las comunidades y el personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); luego de 12 horas de trabajo, fue inaugurada el 31 de octubre. La ofrenda se podrá visitar de forma gratuita hasta el domingo 5 de noviembre en la capital de Veracruz, el horario es de 10:00 a 20:30 horas.
Esta es la segunda ocasión en que el Gobierno del Estado de Veracruz realizó el evento Altar de Día de Muertos más Grande del Mundo de los Pueblos Originarios de Veracruz. Durante los días de exposición también se podrá disfrutar de varias actividades culturales de baile y canto, la programación se puede consultar en la siguiente página: (https://altarmasgrandedelmundo.sev.gob.mx/)
En este altar que rompió el Récord Guiness ostentado por el Gobierno de Nuevo León fueron representadas 12 culturas originarias del estado de Veracruz.
En la página oficial del altar de Día de Muertos más grande del mundo se puede consultar información más detallada sobre cada una de estas culturas.
Tutunakú
En esta cultura conciben al mundo en tres niveles: el cielo “kgapun”, la tierra “katiyatni”, el inframundo “kalinin”, este último es el que explica el Día de Muertos. El altar se realiza en forma de arco y comienza a colocarse el 31 de octubre.
Tének
En esta cultura la fiesta de Santorom comienza desde el 29 de septiembre, en el día de San Miguel Arcángel, quien es el encargado de abrirle la puerta a los difundos. Tras la conquista de los españoles se empezó a celebrar la fiesta de todos los Santos, se colocan altares con un carco utilizando un palo de sol, suelen colocarse tamales de puerco, pollo y kaxtelan en la ofrenda.
Nawatl
Esta fiesta pertenece a los nahuas de la Huasteca, la celebran con chocolate, flores y tamales namaxtli. Tienen la creencia de que los difuntos vienen a renovarse y a traer lo que necesitan en el mundo de los vivos, pero sólo inhalan el olor de las comidas y bebidas.
Lhimasipij
El ritual de esta cultura comienza desde la siembra de maíz a inicios de junio y también cuando se siembra la flor de cempasúchitl. El pueblo masipijini tiene un calendario en el que el 18 de octubre reciben a los difuntos que murieron en desgracia, el 31 se colocan arcos para recibir a los infantes mientras que el 1 de noviembre reciben a los adultos.
Chinanteco
En esta celebración, el 28 de octubre se destina a las personas que murieron a causa de un accidente o de manera trágica, el día 29 para los ahogados, el día 30 se espera la llegada de las almas de los “limbos” o los niños que murieron sin haber sido bautizados, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos.
Zoque
En esta cultura la fiesta comienza desde el 30 de octubre, el 31 se sacrifican animales como puercos, gallinas y pavos para preprarar la comida. Las decoraciones de la csa están hechas con flor de muerto y palma.
Zoque Popoluca
En esta cultura las familias visitan los panteones el 31 de octubre para limpiar las tumbas, a medio día del 1 de noviembre llegan los infantes fallecidos y por la tarde llegan los adultos; mientras que el 2 de noviembre desayunan temprano y luego regresan al lugar de los muertos.
Mixe Popoluca
En esta cultura la gente del pueblo acude al panteón el 1 de noviembre mientras que el 2 de noviembre se va a velar al panteón a partir de la madrugada, llevando veladoras, agua bendita, copal, flores, pan de muerto, atole y tamales de frijol mulato, entre otros.
Mazateco
En esta cultura la tradición comienza el 27 de octubre con la llegada de los huehuentones, quienes tienen la responsabilidad de ir al panteón a pedirle permiso a las ánimas para comenzar la celebración, la cual dura seis días. Ese mismo día las ventanas se deben de dejar abiertas para permitir la entrada de las visitas.
Mixteco
Para comenzar la celebración, la autoridad comunitaria avisa a los habitantes cuando ya deben ir al camposanto a limpiar, la festividad del pueblo Ñuu Savi comienza con mucha anticipación, pues ellos tienen la creencia de que los muertos se han adelantado en el camino.
Mñähñü
El término Ngodü significa fiesta-muerto, el altar es llamado tsaya, que significa lugar de descanso. En esta cultura las mujeres se encargan de preparar el pan y la carne, mientras que los hombres cuidan de las flores de cempasúchitl en las milpas.
Zapoteco
Las personas comienzan a prepararse desde un año antes, pues crían a los guajolotes, pollos y puercos con los que prepararán la comida. Es el 28 de octubre cuando comienzan a colocarse las cañas, flores, palmas y madera. El 29 se comienza a construir el altar mientras que el 30 se colocan las ofrendas. Es el 1 de noviembre cuando en la noche se encienden las veladoras.