Así luce Clara Brugada vestida de Catrina en este Día de Muertos

La alcaldesa de Iztapalapa mandó un mensaje a las “mujeres valientes” desde una tradicional ofrenda

Clara Brugada envió un emotivo mensaje desde una ofrenda. - credito:cuartoscuro

La alcaldesa Clara Brugada es una de las personajes más importantes dentro de la política en México, especialmente por dos razones. La primera de ellas es porque tiene la titularidad de una de las alcaldías con mayor extensión de territorio y mayormente pobladas de la Ciudad de México.

El segundo motivo por el que está bajo los reflectores es porque alzó la mano para ser una contendiente a la selección del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del candidato único para participar en las elecciones para la gubernatura de la Ciudad de México en 2024, pero aún necesita vencer a su rival Omar García Harfuch.

Sin embargo, en México, las tradiciones que forman parte de nuestra cultura son sumamente importantes para la sociedad mexicana, y es por ello que hasta los funcionarios públicos como Clara Brugada se toman el tiempo para formar parte de ellas. Como consecuencia, para el Día de Muertos, la alcaldesa de Iztapalapa decidió caracterizarse de Catrina y tener una sesión de fotos en una ofrenda tradicional dedicada a “las mujeres valientes”.

La alcaldesa recibió halagos por su caracterización de catrina. (Ig: clara_brugada_m)

Sin duda alguna la caracterización de catrinas (y catrines) es de las más populares en México para el Día de Muertos, algunos optan por un maquillaje más sencillo y una vestimenta casual, pero en el caso de Clara Brugada, ella decidió vestirse con una prenda llamativa, tener un tocado de flores en la cabeza y un maquillaje más allá del bicolor que tan común es en este tipo de disfraces.

Pero no sólo fueron las tradiciones mexicanas y la imagen de catrina lo que la alcaldesa de Iztapalapa quiso transmitir sino que ella decidió aprovechar el momento y la publicación en redes sociales para enviar un emotivo mensaje dedicado a las mujeres “valientes y extraordinarias”.

Así como para explicar que la ofrenda que se había montado, y que sirvió para set de fotografía de la funcionaria pública, tenía una dedicatoria a mujeres periodistas, artistas, científicas, escritoras y fotógrafas, entre otras profesiones, para recordar su lucha por una visibilidad y en contra de la violencia de género.

La alcaldesa honró la memoria de mujeres "destacadas y valientes" en la ofrenda. (Captura Ig: clara_brugada_m)

Este fue el mensaje completo que ella compartió en sus redes sociales:

“En el marco del Día de Muertos... se montó la Ofrenda en honor a las mujeres valientes y extraordinarias que han marcado nuestra historia con su lucha incansable por la igualdad y la justicia. Así recordamos, que significa pasar por nuestro corazón, a mujeres científicas, escritoras, fotógrafas, artistas, periodistas, luchadoras, que no se quedaron calladas y alzaron la voz... su legado sigue iluminando nuestro camino mientras continuamos luchando por una historia más justa y una vida digna. Nosotras ya no nos defendemos”.

En las publicaciones donde se dejó ver caracterizada de catrina, Clara Brugada recibió comentarios sobre su candidatura a la gubernatura de la Ciudad de México, sus seguidores aseguraron que ella resultara ganadora y la llamaron con el título que le correspondería en caso de ganar la encuesta de Morena y posteriormente la elección.

La alcaldesa Calra Brugada fue llamada "la siguiente jefa de Gobierno" por sus seguidores. (Captura Ig: clara_brugada_m)

Clara Brugada aseguró que es importante conservar las tradiciones mexicanas

En la misma publicación donde apareció vestida y maquillada como catrina, la funcionaria Clara Brugada hizo una mención a la importancia de la preservación de las tradiciones en México, para no descuidar la cultura de nuestro país así como la identidad de nuestra sociedad.

Ella recalcó que si bien esto era importante, tampoco era motivo para cerrarle las puertas al futuro, en cambio se debe adoptar a “la modernidad” sin olvidar “nuestras raíces”.

México es el único país del mundo donde se celebra la muerte tanto como la vida. En la Ciudad de México queremos preservar nuestras tradiciones ancestrales, pero sin renunciar a la modernidad que deseamos todas y todos.