Un total de nueve personas fueron acusadas de colaborar con un grupo criminal mexicano en Estados Unidos, dichos sujetos cuentan con un total de 47 cargos y durante la investigación de las autoridades estadounidenses se descubrieron posibles vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El Tribunal del condado de Adams, en Colorado, EEUU, es el que realiza las acusaciones y cabe destacar que la Agencia Para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que las personas estarían relacionadas con la canalización no solo de fentanilo, sino también con cocaína y metanfetamina en el condado mencionado.
Quiénes son los acusados y con qué crímenes se les relaciona
La nueve personas acusadas en EEUU son: Juan Sanudo Rivera y Joel Gálvez Pérez, quienes son señalados de estar asociados con una empresa delictiva, participando en un patrón de actividad de extorsión.
En el documento judicial se puede leer que estas personas colaboraban con la empresa criminal con el principal objetivo de adquirir sustancias tales como el fentanilo y posteriormente distribuirlas en Brighton y Denver.
En el archivo también aparece que en el mes de abril, aproximadamente el 11 de dicho mes, Rivera y Gálvez Pérez junto con Dallas Beller “conspiraron ilegal, delictivamente y a sabiendas entre sí y con otras personas para vender o distribuir metanfetamina”.
Iván Rodríguez tiene una acusación parecida a la de Beller, pero con fentanilo en lugar de metanfetamina. A su vez, Iván junto con Jorge Trejo están acusados de “transportaron, transmitieron o transfirieron ilegal y delictivamente un instrumento monetario o dinero, con la intención de promover la comisión de un delito penal”, es decir se les acusa de lavado de dinero.
Por su parte, a Aaron Owens se le relaciona con la distribución de sustancias como metanfetamina y fentanilo en conjunto con sujetos ya mencionados. Mientras que Gabriela Olds habría recibido dosis del opioide y una parte se la habría vendido a Diego Salazar, este último “poseía de manera ilegal, delictiva y consciente un arma peligrosa, a saber: rifle táctico AR-15 Spikes”, además Diego habría amenazado a un oficial.
Cristian Quintanilla Galván es el acusado número nueve y dicha persona es acusado por la venta de fentanilo en Denver. Cabe destacar que cada uno de los sujetos mencionados aparece en más de un cargo y en relación con otros de los acusados, tal como se puede ver en el documento oficial en el que aparecen los 47 cargos.
El fentanilo y el Cártel de Sinaloa
Los Chapitos, una de las facciones del Cártel de Sinaloa y la cual es liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, fueron acusados en EEUU de ser los responsables de enviar fentanilo a territorio norteamericano. Únicamente uno de los hijos de Guzmán Loera ha sido capturado, se trata de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, y quien ya enfrenta la justicia en EEUU.
Posterior a la extradición de El Ratón, Los Chapitos habían tratado de deslindarse del opioide a través de diferentes estrategias tales como el envío de una carta y la colocación de narcomensajes, a estos último se han sumado, aparentemente, más estructuras criminales, incluso algunas que se supone son rivales el Cártel de Sinaloa.
En algunos de los mensajes había amenazas en contra de las personas que siguieran con el negocio del fentanilo. Sin embargo, estas acciones no habrían surgido mucho efecto, pues tanto en EEUU como en México se han registrado aseguramientos del opioide. Tan solo el pasado 31 de octubre fue detenido en Baja California Ernesto Alonso “N”, alias El Neto, junto con miles de pastillas de la sustancia, aunque en dicha entidad aparecieron amenazas por parte de los Arellano Félix hace unas semanas.